A menudo, los que nos rodean, sin tener realmente conciencia de lo que puede significar lo que dicen, dan lecciones magistrales. Este es el caso de mi santa madre, el fin de semana pasado.
El blog de Celso L. Masid donde encontrarás innovación, marketing, estrategia, recursos humanos, operaciones ... en definitiva un blog donde hablo sobre emprendimiento, gestión empresarial y proyectos. ¡Bienvenido!
20 noviembre 2013
Lecciones de branding de una madre
17 noviembre 2013
El cine, ¿modelo sostenible?
13 noviembre 2013
Journey mapping, caminando con sus zapatos
Vengo desde hace un par de entradas colando cuestiones relativas al "Pensamiento de Diseño" o "Design Thinking". Para el que no lo conozca se trata, de forma muy resumida, de una mentalidad o forma de ver el mundo y buscar soluciones desde un punto de vista centrado en el ser humano y por tanto, con una marcado carácter antropológico que se apoya en herramientas muy diversas para facilitar el análisis bajo esta perspectiva, aprender y sobre la base de ello, resolver los problemas planteados, generalmente, caracterizados por un marcado carácter de incertidumbre. Es en el marco del pensamiento de diseño donde se encuadra la herramienta de la que hoy voy a hablar: el "journey mapping".
10 noviembre 2013
Medio rural y modelos de negocio
Escuchaba este fin de semana una noticia en la que se informaba de la existencia de un proyecto europeo denominado Philoxenial Plus con el que se pretende que las diferentes regiones azotadas por la despoblación definan "sus propias estrategias de desarrollo y revitalización con el objetivo de a) Promover los productos locales (aumento del valor de los productos locales y de productos intangibles) y b) Organizar y mantener nuevos habitantes (lo que supone nuevas habilidades)". Entre ellas, se encuentra la creación de pequeños negocios en el ámbito rural. El objetivo es frenar la despoblación de este medio mediante el impulso de la actividad económica.
06 noviembre 2013
Pegados a una oficina
En otra de esas conversaciones entre amigos que alimentan de entradas este blog, ha vuelto a salir un tema ya recurrente: "las empresas siguen gestionándose en modo dinosaurio". Sí, métodos y maneras heredados de la época de la revolución industrial y que poco o nada aportan a estos tiempos.
03 noviembre 2013
Stakeholders y modelos de negocio
Con cierta frecuencia escucho comentarios en relación a la Responsabilidad Social Corporativa que suenan parecidos a: "la RSC es más imagen que contenido". Y es cierto, que a menudo viciamos aspectos muy relevantes relegándolos a meras operaciones cosméticas sin contenido real. La RSC debería tener un objetivo muy claro, hacer sostenibles los negocios y empresas y ello considerando a todos los actores implicados (stakeholders). En el curso que hice en formato MOOC, este tema se trató en detalle y con una visión más global que creo merece la pena compartir.
30 octubre 2013
Steve, Apple e innovación
27 octubre 2013
Música, internet e innovación
23 octubre 2013
Olvídate de ti, piensa en tus clientes y observa
20 octubre 2013
Lean Startup, descubriendo el método
Al igual que el Lean Manufacturing creado y desarrollado por Toyota en los años 50 supuso un nuevo enfoque en la producción en el ámbito industrial, Lean Startup es un nueva manera de afrontar la gestión de empresas, muy en particular, en las de nueva creación. Aunque Lean Startup nace como método científico focalizado en la gestión de empresas nacientes o startups, sin duda es también un potente método para aquellas empresas que pelean en mercados maduros y buscan nuevos productos y servicios que poner en el mercado.
16 octubre 2013
Sin innovación no hay presente
13 octubre 2013
Externalizar o no externalizar, ¿es esa es la cuestión?
09 octubre 2013
Re-innovarse o morir: Nubico y 24Symbols
Ya era hora. Por fin una apuesta muy seria de un actor del sector con la que se inicia la adaptación a la nueva realidad: una biblioteca de libros digitales. Es Nubico. Sería injusto decir que es la primera iniciativa, porque al menos hay una que yo conozca, 24Symbols, que lleva desde mediados de 2011, algún tiempo ya, intentando abrirse hueco. Además, con orgullo se puede decir que ambas son españolas.
06 octubre 2013
MOOC's, mi primera experiencia
Esta semana he finalizado mi primer MOOC. Para el que no lo sepa, MOOC es el acrónimo inglés de Massive Online Open Courses. ¿Y qué es eso? Básicamente una nueva manera de enseñar y aprender en la que, a través de una plataforma diseñada a tal efecto y con una simple conexión a internet estudiantes de todo el mundo pueden acceder a cursos que ofrecen diferentes universidades a lo largo y ancho del planeta.
02 octubre 2013
Ryanair y su propósito de enmienda
29 septiembre 2013
Innovación "pata negra": el hipporoller
El miércoles pasado tuvo lugar la primera edición de #TcInnovación, organizada por Territorio Creativo, una empresa que merece ser seguida por como interpretan y reinterpretan el marketing a través de los medios sociales. Fue un evento que yo seguí por streaming (que gustosamente enlazo y recomiendo), del que en el propio blog de Territorio Creativo podéis leer un breve resumen. Un evento de una mañana que dio para mucho, donde se abordaron temas muy interesantes y se hicieron reflexiones y expusieron casos reales de innovación. Pero no es el objeto del post, hacer un resumen del evento, sino destacar un ejemplo que salió en la presentación que Sergio Álvarez (@saleiva), fundador y líder de diseño de Vizzuality, utilizó al inicio de su presentación: el hipporoller.
25 septiembre 2013
Marcas y consumidores, caminos por explorar
Será que me hago mayor a pasos agigantados o sencillamente las marcas están perdiendo el norte -o no lo encuentran- (algunas, no todas afortunadamente), ayudadas por las cadenas de televisión. Sea lo que sea, cada día me saturan y molestan más los anuncios. Este fin de semana, de vuelta a la emoción de las carreras de F1, alcancé el culmen del cabreo. Pero es que llueve sobre mojado y vamos sin los neumáticos adecuados, porque no existen ya.
22 septiembre 2013
Google Image Labels, una mirada al pasado
18 septiembre 2013
Marketing y proyectos; proyectos y marketing
Recientemente, leí un tuit de José Luis Portela (y una respuesta al mismo), en el que se sugería la relación entre proyectos y marketing. En este blog ya he tocado también los aspectos comunes entre ingeniería y marketing y qué hacía un ingeniero de caminos hablando del tema. Pero en esta ocasión, voy a darle una vuelta más, aprovechando la inspiración infundida por el tuit de José Luis y el ánimo que supone ver a personas como José Luis defendiendo esta cuestión y dar importancia al marketing en el mundo de los proyectos y la ingeniería (a pesar de que muchos amigos me siguen mirando con cara de "a este se la ido la cabeza").
15 septiembre 2013
Perdiendo el foco
Asistimos desde hace ya algún tiempo, a un continuo goteo de negocios que cierran. En mi barrio, este proceso se ha acelerado en los últimos seis u ocho meses. Después de varios años de crisis (por si no estabais enterados), muchos negocios no aguantan más el descenso de ingresos y cierran. Muchas pueden ser la circunstancias que hay detrás, más allá y buscando el fondo, del porqué de esas reducciones de ingresos: formas de vender que ya no funcionan, productos que ya no son interesantes, ubicaciones que han dejado de ser las mejores, cambios en los hábitos de consumo, etc. Pero hoy quería hablar de dos casos en particular que he podido conocer recientemente y que son, en cierto modo, ilustrativos de las "worst practices". Porque de los errores también se aprende.