LIBROS

En esta sección iré recogiendo los libros más interesantes que vaya descubriendo, junto con algún pequeño comentario. 

Estás invitado a recomendar tú algún libro y comentar sobre los ya incluidos.




Competing in a Flat World: Building Enterprises for a Borderless World

Escrito por Victor y Wiliam Fung (Presidente y Director General de Li&Fung, respectivamente) y Jerry Wind (Profesor de Wharton en al Universidad de Pennsylvania). No esperes una novela. Es un libro de fácil lectura y muy didáctico para quien tenga inquietud por las operaciones y la gestión empresarial (yo solamente lo he encontrado en inglés). El libro contiene innumerables lecciones de gestión empresarial e ideas muy interesantes sobre la gestión de la cadena de suministro. La idea principal que se desgrana en el libro es la del concepto del "orquestador de redes". En un mundo plano, en el que las empresas tienen acceso a la fabricación dispersa que permite casi infinitas combinaciones de proveedores, pensar en una compañía aisladamente como elemento fundamental para competir se antoja obsoleto. La competencia se produce entre redes.



ROCKvolución empresarial

Escrito por Salva López, también conocido como Viajero Sónico en Twitter, en el libro, de una forma muy fresca y amena se pone en paralelo al mundo del R&R con el mundo empresarial. Una visión diferentes de la gestión empresarial donde se pone de manifiesto como mundos aparentemente tan diferentes, tienen en común muchos puntos. Para ello, un discurso directo y ejemplos por todos conocidos que, seguro, te sorprenderán.

Un libro que llegó a mis manos por casualidad, pero que ha sido un descubrimiento con el que he pasado unas horas muy entretenidas. Recomendable tanto si te gusta la música como el mundo de la empresa. Te encantará en cualquier caso.



La Esencia del Marketing


Escrito por César Pérez Carballada desarrolla de una forma muy clara conceptos a menudo confusos (marca, branding, posicionamiento, USP, propuesta de valor...) y trata temas esenciales (estrategias de precios, segmentos low-cost y premium, percepciones, marcas de distribuidor...).

El libro se divide en dos grandes partes: gestión de marcas e innovación. Cada una tiene su punto. Es un libro muy bien documentado y con excelentes ejemplos. Aunque esperaba más, no puedo por menos que decir que me pareció un gran libro. Algunos de los capítulos ya los conocía porque son recopilados de entradas de su blog, de ahí que mi satisfacción se haya resentido un poco (el blog, de verdad, es excelente aunque actualice poco el contenido para mi gusto). No obstante, el trabajo de ordenación y recopilación que lleva el libro, y por supuesto su contenido, lo hacen merecedor de estar en toda estantería (real o virtual) de marketing estratégico.



Las 22 leyes inmutables del marketing


Escrito por Al Ries y Jack Trout, es un libro de poca extensión en cuanto al número de páginas pero con un contenido excepcional. En muy pocas líneas estos dos autores explican las leyes que gobiernan el marketing. Paso a paso, desarrollan cada una de ellas de una forma muy clara para posteriormente dar ejemplos. Si creías que el marketing era solo creatividad, verás como no es así. Se requiere, pero el marketing tiene, como muchas otras disciplinas, una gran parte de trabajo y coherencia... y de no violar las leyes que lo rigen.

Podrás encontrar en internet una gran cantidad de resúmenes y documentos relacionados. Olvídate de eso, es un libro, sin duda, que debes leer en su versión íntegra y tenerlo muy a mano.




Geomarketing: marketing territorial para vender y fidelizar más



Escrito por Juan Carlos Alcaide, Rocío CaleroRaúl Hernández y Ramón Sánchez-Bayton en este libro se explica la importancia del análisis espacial para el éxito empresarial. Se desarrollan los conceptos fundamentales de cara a poder obtener información relevante para segmentar, desde las acciones comerciales a las promocionales hasta la toma de decisiones sobre la localización de una empresa. En definitiva, explica como el geomarketing es una disciplina que permite conocer mejor a los clientes en sus gustos, necesidades y comportamientos. Además, aborda el análisis espacial empleando herramientas SIG.

Y es que conocer al cliente es clave para cualquier negocio. Libro quizá, para mi gusto, algo academicista en la forma y en el que echo de menos algún ejemplo adicional y más desarrollado. 

En todo caso, como punto de partida para adentrarse en el mundo del geomarketing es interesante (además, yo no he encontrado mucha bibliografía, ciertamente... así que buena alternativa).


Generación de modelos de negocio



Escrito por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, con la colaboración de consultores de todo el mundo, es uno de esos libros imprescindibles. En el libro se desarrolla detalladamente el "canvas" o lienzo de modelo de negocio que Osterwalder ha creado. Esta herramienta permite de una manera sencilla, en su concepto, visualizar como una empresa genera, entrega y captura valor. Además, trata temas de gran interés para cualquier empresa: patrones de modelos de negocio, formas de crear nuevos modelos de negocio, buscar "océanos azules", etc. La edición, estéticamente impecable, facilita enormemente la lectura y seguimiento. Un libro muy gráfico, con gran cantidad de ejemplos que hay que leerse un par de veces, pero sobre todo aplicarlo. Si te va la estrategia y los modelos de negocio, estás tardando en hacerte con él.


El libro negro del emprendedor


Escrito por Fernando Trías de Bes, es un libro crudo, descarnado y que, si no eres un emprendedor de los pies a la cabeza, te quitará las ganas de lanzarte a la aventura. Te evitará, o al menos te advertirá de ello, más de un tropezón innecesario. Así que, si están en la tesitura y con dudas, ponte a prueba.

El mejor comentario que puedo hacer, es el que hace el propio autor, que transcribo desde su blog: 

"Este libro es para todos los públicos y aborda los errores más habituales que cometen los emprendedores y que son los que explican la mayor parte de los fracaso.
Un día tecleé en Google "Factores Clave de Éxito" y hubieron 36.700 salidas. Luego probé con "Factores Clave de Fracaso" y solamente había... ¡¡dos!! ¡Dos en toda la red!
¿Por qué el 99,98% de la literatura de gestión se dedica a analizar éxitos cuando sólo el 5% de los emprendedores logra pasar del quinto año de aventura empresaria.
Realicé una investigación para identificar los Factores Clave de Fracaso de los Emprendedores. En este libro se explican cuáles son estos factores que, por cierto, nada tienen que ver con la técnica o desconocimientos de gestión empresarial.
Se fracasa por motivos humanos y mundanos, totalmente emocionales y derivados de la ilusión y el miedo."



El manual del estratega



Escrito por Rafael Martínez, conocido en Twitter como @estratega, desgrana de una manera divertida y ágil, los vicios y virtudes de las cinco especies en las que clasifica a los estrategas. Aunque el libro por su título puede llevar a error, en realidad no es un compendio de técnicas y herramientas estratégicas sino la visión del autor sobre las diferentes maneras de hacer estrategia. Desde el no-estratega al estratega del cambio.

A lo largo del libro, sin duda uno de los que más he disfrutado en los últimos tiempos, @estratega, además de explicar y desarrollar esas cinco maneras de hacer estrategia, trufa el libro de múltiples analogías entre el mundo empresarial y la biología, el cine, la historia y otros campos haciendo del viaje literario una singular serindipia para el lector. Hidridación, conexiones a priori extrañas y puesta en paralelo de diferentes mundos que, a mí personalmente, me resulta muy interesante. Además, el libro logrará sacarte más de una sonrisa y vivirás en la permanente situación de colocar a numerosas personas de tu entorno laboral en alguna de las cajas que se conforman de acuerdo a las cinco formas que adopta el estratega. 


A lo largo del libro te preguntarás a cada hoja que pasas en donde te encuadrarías. Un libro que fomenta la búsqueda del autoconocimiento de una forma muy natural. Supongo que será la curiosidad. Sinceramente, me ha costado clasificarme en alguna de las categorías, pero después de todo, creo que soy una mezcla entre un estratega tipo 2 y 3 que querría evolucionar hacia un tipo 5... ¡y quién no! Esto, solo el tiempo lo dirá.


Un libro 100% recomendado que además está escrito con un fino, elegante y sutil sentido del humor.



Doing both



Un libro que me habían recomendado pero que me ha decepcionado un poco. Aunque el planteamiento es muy interesante y aborda el dilema estratégico de la toma de decisiones aparentemente opuestas y la gestión de las mismas, el libro se convierte en una especie de publirreportaje de Cisco. Quizá es lo que debería haber esperado del mismo, siendo su autor Inder Sidhu, el vicepresidente de estrategia y planificación de la compañía. Cada capítulo comienza con un ejemplo empresarial, en general no exitoso, para después pasar a desgranar con cierto detalle como lo hace Cisco, en general de manera sublime. 

En el libro se tocan múltiples aspectos de la gestión empresarial, como la innovación disruptiva frente a la incremental, el desarrollo de una empresa "madura" con la necesidad de flexibilidad que se requiere para abordar nuevos proyectos, el individualismo frente al trabajo en equipo, como gestionar en la misma empresa mercados maduros y emergentes de manera exitosa, etc. Mucho sobre la gestión del cambio, de habilidades blandas, de crear eso llamado"cultura" en una empresa.


Aunque como digo, algo decepcionado, es un libro de lectura amable y que repasa a lo largo de sus páginas conocidos y no tan conocidos casos de éxito y fracaso, de los que siempre se puede aprender y merecen ser recordados. Eso sí, no esperes mucho más que un agradable libro de temática empresarial.



El método Lean Startup



Aunque lleva tan solo desde 2011 en el mercado, es ya todo un clásico. Desde hacía algún tiempo, quería leerlo después de haber ido picoteando diversa información en relación a la metodología "lean". Era el momento de leer el libro de referencia. Escrito por Eric Ries (@ericries en Twitter), presenta los principios básicos que rigen la metodología Lean Startup. Aunque mucho de lo escrito en el libro ya me sonaba, como digo, de haberlo leído con anterioridad en blogs y artículos varios, el libro me resultó muy interesante. El él se describe la metodología "Lean Startup" como una adaptación del conocido "Lean Manufacturing" propio de la industria y del que se conocen, desde hace décadas, sus beneficios en el campo de las operaciones. 

Eric Ries adapta esta metodología industrial al mundo de las startups, entendidas no solo como las empresas de nueva creación al amparo tecnológico o a las de emprendedores, si no también a nuevos negocios que pueden nacer (y de hecho lo hacen) a partir de empresas consolidadas. No obstante, no se trata de un compendio de técnicas, si no de un libro, digamos, filosófico, conceptual. Y no lo digo en modo alguno despectivamente. Eric Ries da las claves de la metodología, los puntos esenciales sin apenas describir ni profundizar en herramientas específicas, aunque procurando ejemplos reales. En este sentido, es casi un revelador manifiesto. Me ha gustado mucho como Eric Ries sostiene que el emprendimiento es gestión, es management. Muy alejado de mucho disparate que se escucha con frecuencia, más allá de las buenas ideas que por supuesto son muy importantes, está el saber gestionar la idea y lo que la rodea como un todo. Una visión revolucionaria del management. Y esta metodología establece un camino científico (experimentos para validar hipótesis) para desarrollar una empresa de nueva creación, sin dogmas aceptados a priori, sino sancionados por la realidad a través de la experimentación. Más allá del conocido, "falla rápido, falla barato", detrás de "lean startup", está el "aprende y mejora" a través del circuito "Crea-Mide-Aprende".


Propuestas de nuevos indicadores útiles (los que denomina "indicadores accionables" frente a los "indicadores vanidosos"), split-test, pivotes, motores de crecimiento, pequeños lotes, la importancia de las personas, productos mínimos viables, etc. Un libro que describe una metodología enfocada a la adaptación rápida con objeto de minimizar el despilfarro de recursos. Un libro, que creo, obliga al que esté interesado en este nuevo management  a leer también algunos de los títulos que el propio autor recomienda al final del mismo, porque es más un libro de conceptos que de práctica, pero desde luego, un imprescindible.


El Plan del Héroe


Llegué a este libro por casualidades de la vida. Un buen día, hace poco menos de un año, contactamos vía Twitter Daniel Vecino (@MrVecino) autor del libro y yo. En un proceso muy lean Daniel estaba recavando comentarios sobre su lienzo, que explicaría en este libro Sí, un canvas, al estilo de Alex Osterwalder y Ash Maurya. Desde ese día seguí de cerca su proyecto porque me resultó francamente interesante.

Durante dos años Daniel ha estado dando forma a este libro, "El Plan del Héroe" donde explica con todo lujo de detalles y un diseño muy cuidado la manera de utilizar SU lienzo. Un lienzo que para mí incorpora dos aspectos importantes, que los canvas que habitualmente se manejan en los círculos lean startup no tienen, al menos explícitamente: evaluación de las capacidades y recursos y un plan de acción. Es un lienzo muy útil que cubre en parte un hueco que los canvas que mencionaba no tratan (porque no es su objeto, ciertamente) y que permite a cualquier persona o empresa evaluar rápidamente posibles nuevas ideas, productos, servicios o conversiones profesionales y plantearse atacarlas. 


Además, y es otra aportación novedosa, dentro del plan de acción incluye los que denomina los disparadores emocionales: neuromarketing aplicado para hacer de tu plan un plan memorable. Pero por si esto no fuera poco, utiliza la técnica del storytelling y la "gamificación" con héroes, villanos e inocentes como hilo argumental del libro y como herramientas para explicar el funcionamiento del lienzo. Por cierto, transformable de manera fácil, tal y como se explica en el libro, en los lienzos de Ostelwalder y Maurya. 


Un libro absolutamente recomendado y un lienzo que no se si se convertirá en un fenómeno de masas porque eso nunca se sabe, pero que desde luego, merece ser conocido y por supuesto, utilizado.



Designing for Growth: a designing thinking tool kit for managers

En ese camino que he tomado de un tiempo a esta parte decidí hacer un MOOC a través de Coursera en Darden School of Business (Universidad de Virginia): "Design Thinking for Business Innovation". Un curso interesante que se queda algo corto en cuanto a alcance pero es una buena primera aproximación al pensamiento de diseño. El libro que reseño era parte del material de referencia escrito por la profesora del curso Jeanne Liedtka y Tim Ogilve.

El libro describe el proceso para aplicar adecuadamente el pensamiento de diseño a través de un viaje guiado desde el momento inicial en que se plantea un reto o idea hasta su implementación. Lejos de suponer un canto a la imagen desacertada de los creativos como seres de extraños comportamientos y visiones oníricas, el libro describe un método y sus herramientas para permitirnos, a los zotes creativos, alcanzar el paraíso de las ideas y más concretamente, de las ideas de negocio para transformarlas en realidades de negocio viables. Además, incorpora un aspecto muy interesante que es la gestión del proyecto.Un punto que me ha gustado porque envuelve todo el proceso en un marco empresarial y de gestión seria, alejado de los clichés creativos.

El libro, como digo, relata un viaje desde la idea a la ejecución, a través de las paradas en las ciudades del ¿Qué es? (What is? o definición del problema o necesidad), ¿Y si...? (What if?, búsqueda de alternativas), ¿Qué sorprende? (What wows? Testar el futuro en el presente) y ¿Qué funciona? (What works? Qué convierte a la invención o idea en innovación). En cada ciudad, sus habitantes: herramientas específicas. El libro contempla únicamente diez. En el pensamiento de diseño hay muchas más. Son las más básicas pero quizá las más empleadas por su versatilidad y resultados. 

Sin ser un tratado completo, detallado y profundo sobre pensamiento de diseño, el libro (más un manual) es una excelente toma de contacto para adentrarse a este enfoque de pensamiento.


The Startup Owner's Manual & The Four Steps To The Epiphany

 Antes de que nadie alce la voz, lo sé son dos libros diferentes. De hecho, el propio Steve Blank, autor de "The Four Steps To The Epiphany" y co-autor junto con Bob Dorf de "The Startup Owner's Manual", advierte en la última edición del primero, que el segundo es la actualización de la primera edición de aquél. Sí, un pequeño "trabamentes" para activar las neuronas.

Para el que no esté habituado a todo esto del "lean starup" y el "desarrollo de clientes", le dirijo a una entrada del propio blog.

Debo señalar que el título de "The Startup Owner's Manual" describe exactamente lo que vamos a encontrar. No es un libro de lectura, es un manual. Un libro, sí, que todo emprendedor o persona practicante o seguidora de la metodología del "desarrollo de clientes" debería tener bien a mano. Paso a paso, el manual desgrana los elementos básicos de la metodología y de cada uno de las etapas que hay que realizar para minimizar la probabilidad de perder el tiempo y el dinero en algo que nadie quiere ni le interesa. De hecho, dentro de la metodología general, este libro únicamente, que no es poco, profundiza en las dos dos primeras etapas, las correspondientes al denominado "modo de búsqueda", en referencia a la búsqueda de un modelo de negocio replicable y escalable en que debe centrarse inicialmente todo proyecto emprendedor. Por tanto, el libro detalla las etapas de "descubrimiento de clientes" y la de "validación de clientes". Además, lo hace, al menos en la versión de Kindle, diferenciando una parte dedicada a la estrategia general y dos particulares para los canales web/móvil y el canal físico,  por las particularidades de tratamiento.

El manual, como todo buen manual, es un ladrillo, desde el más profundo respeto. Insisto, no es un libro de amena lectura, con el que el tiempo pasa volando. Es de lectura densa, pesadita, con mucho concepto y descripción... es que es un manual escrito por un norteamericano.Muy útil y perfectamente explicado, pero difícil de leer. Es lo que hay. Dicho esto, es, y no lo digo yo, una joya que todo emprendedor debe utilizar, ya no solo leer, porque contiene la metodología esencial del enfoque "lean startup". Si habéis leído la reseña del libro de Eric Ries, "El Método Lean Startup" (un poco más arriba), ya os advertía de que ese libro quedaba muy conceptual. De ahí que movido por el propio concejo del libro, la curiosidad y las circunstancias de la vida me lanzara a leerlo (utilizarlo). Repito, duro.

Pero por si no me quedaba a gusto, también decidí, a la vista de que el libro se quedaba "a medias" en cuanto al proceso completo de "desarrollo de clientes" y de tener ciertas dudas en relación a algunos temas que he ido descubriendo del método, acabé por meterme en el padre de éste y precursor del enfoque "lean startup". Sí, me puse manos a la obra con "The Four Steps To The Epiphany". De nuevo, me encontré un libro-manual. A pesar de la advertencia de Steve Blank que ya informa de que "The Startup Owner's Manual" es una actualización de ése, creía que no. Pues sí. Es eso exactamente, salvo porque en "la epifanía" se tratan las otras dos fases de la metodología de "desarrollo de clientes", precisamente las correspondientes al "modo ejecución": creción de clietnes y construcción de la empresa. Realmente fue una lectura esclarecedora de ciertos temas que venía escuchando pero que no acababa de encontrar explicación. Fue el caso de los tipos de mercado y cómo estos definen en gran medida la manera en la que, una vez descubierto el modelo de negocio, comienza a crecer una startup. Para mí, una parte de gran valor que enlaza directamente con una de esas palabras que suenan ahora con fuerza como es "growth hacking".

En fin, dos libros imprescindibles en una biblioteca emprendedora o incluso, solamente innovadora junto con el libro de "Generación de Modelos de Negocio" de Alexander Osterwalder que conviene tener leído previamente (ver reseña más arriba) y el de Eric Ries "El Método Lean Startup", para comprender y aplicar con cierta seriedad las últimas metodologías para la gestión de proyectos emprendedores. Y recordad, es un manual, así que paciencia y paso a paso. porque merece la pena.

Por cierto, para aquellos que prefieran una versión en español, una buena y una mala noticia. La buena es que "The Startup Owner's Manual" ha sido traducido por José Antonio de Miguel (@yoemprendo) dando lugar al "Manual del Emprendedor" hace unos meses (escribo esto en marzo de 2014), lo que es garantía de ser una excelente traducción pero que no he leído. Y la mala noticia, es que "The Four Steps To The Epiphany", hasta donde sé, hay que leerlo en inglés.





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