19 febrero 2014

Detalles que importan e innovación: caso de un supermercado

Los que sois asiduos, sabéis bien que soy crítico con las empresas y las marcas, unas veces para bien y otras para mal. Siempre intento ser constructivo. Y hoy vuelvo con ello, después de haber visto un comportamiento de una empleada de un supermercado que merece ser comentado.

16 febrero 2014

Decathlon se expande: "Lot of Colors"

Soy devoto seguidor y cliente de Decathlon, es algo que no puedo ocultar. Me fascina como cliente y también como profesional porque mantiene una estrategia, un marketing y un desarrollo de productos que sencillamente son magníficos. Coherente, sin alardes y siempre atento a las tendencias y necesidades del mercado y sus clientes.

09 febrero 2014

Hacia un nuevo modelo de negocio de Coca-Cola: ¿Bote, botella o cápsulas?

Recuerdo los tiempos del Colegio Mayor y que cuando pedía una Coca-Cola, comenzaba el ritual: ¿Bote o botella? ¿Light o normal? ¿Con hielo o sin hielo? Era quizá el mantra que más veces se oía en la cafetería y que con el tiempo se había convertido en casi un himno que todos los que por ese Colegio pasamos, repetíamos y recordamos viniendo a la cabeza la voz ronca de Andrés.

02 febrero 2014

Guarderías y supermercados, innovación o pequeños detalles que marcan diferencias

Hace ya bastante tiempo, al principio de mi aventura bloguera, dediqué una entrada a Carrefour y un nuevo modelo de negocio que estaba impulsando. En aquella ocasión, me pareció una gran iniciativa, o al menos, una iniciativa innovadora que merecía ser contada. Una clara muestra de que en mercados maduros se puede y sobre todo, se debe, apostar por la innovación en cualquiera, sino en todas, de las facetas que se pueda (organización, operación, servicios, gestión, etc). Una vez más ha sido Carrefour la que me ha vuelto a llamar la atención por un pequeño cambio que ha introducido y que me resulta interesante y trasladable a otros sectores.

29 enero 2014

Modelos de negocio innovadores: "Me da un kilo de libros"

Os decía hace unos días que veo nuevos modelos de negocio por donde voy. Como el niño del "Sexto sentido" pero en versión innovación. Hoy os voy a hablar de uno que me llamó la atención por varios motivos. Hablaremos de libros.

26 enero 2014

Modelos de negocio innovadores: "Precio de un café, 15 minutos"

Estoy alerta, es cierto, pero es que no paro de encontrarme y descubrir nuevos modelos de negocio. Quizá en mucho casos no han descubierto la rueda ni falta que hace, pero quizá han tomado nota de lo que se hace en otros sectores porque es una forma muy interesante para innovar. Traerse al sector propio prácticas de otros sectores. Sí, la traslación de modelos de un sector a otro y la hibridación son fuente inagotable de nuevos modelos de negocio.

22 enero 2014

Hay clientes que... ¡pies para que os quiero!

Yo mismo me he sorprendido con el título elegido. Parece un sin sentido pero creo que no lo es. El cliente es el rey, me habéis leído en varias ocasiones, entonces, ¿a qué viene esto? Inspirado por la última entrada de un ilustre emprendedor, bloguero, marketero y profesional de la ingeniería civil reconvertido (esos son los mejores) Orlando Cotado (al que os sugiero sigáis también en Twitter @ofcotado o incluso Google +) y por un par tuits intercambiados, hállase aquí esta criatura bloguera sobre clientes.

19 enero 2014

De clientes, retención y promesas

Una vez más, he cambiado de compañía de teléfono móvil. Sí, es mi pequeña peregrinación en la búsqueda de un lugar en el mundo de las telecomunicaciones donde me sienta a gusto, iluso de mí... y no voy a negarlo, también es esa insana necesidad de probar e investigar (cada uno tiene sus vicios y aficiones). Y os doy mi palabra, que soy fácil de contentar, pero ni con esas. En esta ocasión, os voy a contar la historia de un mal comienzo, de una decepción. No esperéis lágrimas, llantos y desamor (un poco sí) que ya sabéis de que va el blog.

15 enero 2014

Las personas, ¿una ventaja competitiva sostenible?

Vuelvo hoy con las ventajas competitivas sostenibles. Sí, no se me escapa de la cabeza últimamente, pero mis motivos tengo. Estoy a vueltas con modelos de negocio, desarrollo de clientes, leanstartup, design thinking pero me ha dado por volver a leerme con cariño y mucho respeto las enseñanzas de Michael Porter. Cada loco con su tema, ciertamente. A pesar de los peros que se le puedan poner a esas teorías e ideas, nunca está de más echar un ojo atrás y tal vez, descubrir puntos en común con tendencias más actuales, que como las meigas, haberlos haylos. De ahí, que la ventaja competitiva sostenible ande rondando por mi cabeza.

12 enero 2014

Estrella Galicia dio las campanadas

De un tiempo a esta parte Estrella Galicia se ha reconvertido, está en proceso o simplemente se está a dando a conocer y empujando fuerte. Todavía recuerdo, porque no hace tanto, no porque sea ya un anciano contando batallitas, la dificultad de poderte tomar una Estrella Galicia en Madrid. Los momentos de "morriña" se llevaban mejor con ese amargo y fuerte sabor de esta cerveza. Pero, como digo, desde hace, quizá, un par de años la situación ha cambiado. Y sobre todo este último año.

08 enero 2014

La ventaja competitiva sostenible, ¿es sostenible?

Comienzo el año 2014 con reflexiones que aunque filosóficas creo son necesarias en estos tiempos de incertidumbre donde lo que debe gestionarse es la complejidad y el cambio, algo que hasta no hace demasiado tiempo lo veíamos como algo lejano, remoto y que sin embargo se ha convertido en el día a día del mundo empresarial.

20 diciembre 2013

¡Nos vemos en 2014!

Un año más, y espero que sean muchos los que nos queden, llega en final del año. Pero no voy a hacer una recopilación de entradas, ni contaros el rollo de los buenos propósitos para el año que viene, ni una lista de los mejores chistes del año. 

18 diciembre 2013

Customer development, en primera persona: NEXT

Ayer acabamos el programa NEXT, en su segunda convocatoria en Madrid. Han sido cinco semanas intensas en las que, fundamentalmente, hemos tratado de bucear en las necesidades, problemas y dolores de los potenciales clientes, validar hipótesis de nuetros modelos de negocio y todo ello siguiendo la metodología Lean Startup. Mucho es lo que había leído sobre ella y practicado en algún caso, aunque de manera tangencial. Pero en esta ocasión fueron mis carnes las que lo sufrieron en primera persona.

15 diciembre 2013

Katarsis y tomatazos... y lean startup

Hace bien poco, me asomé a ver la obra "La Katarsis del Tomatazo" en la sala Mirador, adscrita a la Escuela de Interpretación Cristina Rota. Esta obra lleva 18 años en cartelera, como os podéis imaginar, con actores que han ido variando.

11 diciembre 2013

Desigual, ¿sabe lo que hace?

Desigual hace ahora un año lanzó su primera campaña en televisión, al grito de "Tengo un plan". Y la verdad, me tiene despistado. Fue una campaña, para quien no la recuerde, que tuvo bastante repercusión porque se salía de la tónica y tocaba abiertamente temas, quizá tabú, quizá malvistos, quizá desafortunamente tratados como la homosexualidad, la libertad sexual femenina o la salida de los jóvenes españoles del país debido a la crisis. 

08 diciembre 2013

Red de Emprendedores Sociales, primer encuentro

Por fin, esta semana, después de algún intento fallido de colaboración con diferentes ONGs, he recibido respuesta afirmativa de una de ellas: Red de Emprendedores Sociales. Además, el primer encuentro fue todo un gustazo porque que mejor que conocer a sus impulsores y a las personas que en la red desarrollan sus proyectos que compartiendo una caña, la que ellos (y yo ahora también) denominan La Caña Social.

04 diciembre 2013

Springfield, concienciada con el agua

Esta vez toco en una sola entrada varios temas que forman parte de mi vida, de una u otra manera: marketing, innovación, responsabilidad social, sostenibilidad y agua. Pensaba que era difícil conseguir esta conjunción, pero parece que se ha hecho realidad de la mano de Springfield.

01 diciembre 2013

¡Bendita diversidad!

Estaba viajando en coche en este fin de semana y mientras iba por la autovía, me acordé de una conversación que mantuve con un compañero de trabajo en uno de los múltiples viajes que pudimos compartir. Recuerdo, que en el transcurso de un trayecto a Cantabria, si no me falla la memoria, en un momento determinado, le pregunté, ¿qué ves?


27 noviembre 2013

Renfe, algo más que operaciones

Hoy viajamos en tren. Cada vez que me planteo un viaje en tren, acabo con una mezcla de mal humor, desesperación y y siempre, eso sí aunque sea a base de empeño, una alegría: haber terminado de realizar la compra.

24 noviembre 2013

El big data no siempre ofrece respuestas

¿Qué sería de las empresas sin los datos? Bastaría con preguntarle a Google que ocurriría si no tuvieran acceso a la cantidad ingente de datos que dispone de todos nosotros. Y como Google, otras muchas empresas que ofrecen servicios "gratuitos", donde el producto para ellas somos nosotros, o mejor dicho nuestros datos. Sin embargo, existe toda una serie de problemas que son difícilmente resolubles con un análisis, digamos estadístico, de datos. Sobre esto, sobre la otra forma de obtener información relevante para las empresas y para solucionar problemas, más allá del big data habla este post.