29 enero 2014

Modelos de negocio innovadores: "Me da un kilo de libros"

Os decía hace unos días que veo nuevos modelos de negocio por donde voy. Como el niño del "Sexto sentido" pero en versión innovación. Hoy os voy a hablar de uno que me llamó la atención por varios motivos. Hablaremos de libros.

Lo descubrí tomando un aperitivo en el Mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés en Madrid. Se trata de un mercado social donde, no sé si todos, pero seguro que un número importante de los establecimientos, por lo que pude ver, se mueven dentro de una economía social y sostenible, sobre la base de un comercio de proximidad y productos ecológicos. No os esperéis un mercado como el San Miguel en La Latina ni como el de San Antón en Chueca. Nada que ver, porque no está rehabilitado ni los precios son desorbitados solo aptos para bolsillos sostenidos que no sostenibles. Mantiene el concepto y las formas del mercado de toda la vida, sin tunear, con sus pescaderías y carnicerías de siempre, entremezcladas con locales para picotear o tomarte una cerveza. Un lugar bastante acogedor que os recomiendo visitar.

Entre todos estos locales mi radar detectó un puesto en el mercado, con su báscula y todo, como las de antes, en el se vendían... ¿libros? Sí, libros. En medio del mercado, una librería. Pero no una librería cualquiera, sino una tienda de libros al peso. Una vez más, sorprendido. De hecho, su nombre dice mucho: La Casquería. Estamos acostumbrados a que los libros se compren por unidades, pero al peso, al menos yo, lo desconocía. Sin embargo, lo cierto es que ese negocio en medio de ese mercado tenía sentido. En un mercado, en un lugar donde se compran y venden productos al peso, ¿por qué no hacerlo con los libros? Y así es. Pero además, en un mercado social como éste, La Casquería defiende un concepto que también es coherente. Si pasáis por su página web, veréis reflexiones entorno a la sostenibilidad, el reciclaje, el cooperativismo, la economía social, etc. Y precisamente así funciona La Casquería. Se nutre de donaciones fundamentalmente, según comentan en la página, que luego venden por peso a precios creo que bastante asequibles.

Si no me falla la memoria, a 3 y 4 euros el kilo de libro (ver actualización al final). Es cierto que no encontrarás el catálogo más reciente, o al menos comercial, pero nadie dijo que solo se pudiera o debiera leer esa literatura. Debajo de todo ello, subyace una visión que ya he escuchado en otras ocasiones y que tiene mucho sentido: darle vida de nuevo a los libros ya usados. Además, según he husmeado, también tienen ofertas, saldos y otras iniciativas interesantes, que no se alejan demasiado de una librearía al uso.

Una vez más, con la inspiración de otros modelos muy alejados de una librería, nacen nuevas formas de negocio por traslación y adaptación en un sector nuevo. En esta ocasión, además, perfectamente integrado con el ejemplo del que bebe.

En esta ocasión no voy a hablar de rentabilidad porque siendo como es una empresa social, no es lo que buscará. No obstante, supongo que será cuanto menos sostenible, porque de eso se trata.

Nuevamente, un modelo que nace de una visión diferente e innovadora de la manera tradicional de valorar un producto y que con una lógica coherente y completa, da lugar a un nuevo modelo de negocio que además, contribuye a devolver la vida a unos libros que antes, seguro, regalaron más de un gran momento.

Actualización 02/02/2014: me aclaran desde "La Casquería" que efectivamente mi memoria fallaba: "El precio es de 10 euros el kilo (con un precio máximo por volumen de 8 euros, para que los libros gordotes no salgan caros)". Espero que no se haya colado ningún otro gazapo.

4 comentarios:

  1. Me ha fascinado descubrir este proyecto empresarial que se aleja de los modelos convencionales. Una vez más, se demuestra que la innovación y lo social pueden ir de la mano. Gracias Celso por acercarnos estas iniciativas. Un saludo

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    1. Hola Isidro:

      Sí a mí me llamó la atención y me gustó a partes iguales. Dices que innovación y social pueden ir de la mano y creo que te has quedado corto. Innovación y social deben ir necesariamente de la mano porque la innovación nace por y para las personas. Ya solo por eso toda innovación debería ser social.

      Muchas gracias por la visita y el comentario. Me alegra mucho verte por este rinconcito.

      Un abrazo.

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    2. hola,
      Aquí la Casqueria Libros al peso. Muchas gracias por el artículo!!
      Solo aclarar que el precio es de 10 euros el kilo (con un precio máximo por volumen de 8 euros, para que los libros gordotes no salgan caros ;)
      un abrazo!

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    3. Hola "La Casquería":

      Ha sido un placer descubriros y hablar de ello. Vuestra iniciativa merece ser conocida... esta es mi pequeña contribución.

      Gracias por la aclaración y la visita. Corrijo ahora mismo el error ;-)

      Un abrazo.

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