¿El internet de las cosas? Me sonaba a magia potagia, a una conexión entre un producto y una red social, donde los objetos inanimados tomaban vida pero poco más. Creo recordar que la primera vez que escuché esta idea fue de boca de una amiga que andaba metida en estos jardines, ahora aquel jardín convertido en una startup llamada Twinsprite. Un mundo muy exótico para mí en ese momento (y aún hoy). Pero en mi empeño por entender este concepto para mi resbaladizo, he ido leyendo, pensando y conectando ideas hasta que creo, y solo creo, haber llegado a alguna conclusión. Hoy adopto el papel de vidente, a ver que os parece.
El blog de Celso L. Masid donde encontrarás innovación, marketing, estrategia, recursos humanos, operaciones ... en definitiva un blog donde hablo sobre emprendimiento, gestión empresarial y proyectos. ¡Bienvenido!
30 marzo 2014
El "internet de las cosas" y los modelos de negocio
26 marzo 2014
Un reto a resolver en la distribución: "last mile"
El concepto de "last mile" proviene originariamente del mundo de las telecomunicaciones, donde hace referencia al tramo de infraestructura a través de la que un usuario se conecta finalmente con el exterior, o dicho de otro modo, el tramo que permite a las empresas tener realmente clientes. Sin embargo, este significado ha trascendido en mundo de las telecomunicaciones y es un término totalmente aceptado en el mundo de la logística, precisamente al que se referirá esta entrada.
24 marzo 2014
Una botella, un billete de metro
19 marzo 2014
Otra innovación "pata negra": ABC Syringe
Os traigo uno de esos descubrimientos que me encuentro por la red y que por su originalidad, forma diferente de enfocar los problemas, por su creativa, divergente o distinta forma de dar soluciones o por el beneficio social que conllevan me llaman la atención, creo que merecen ser contadas y difundidas. Y si, como en este caso, se junta todo, es como alcanzo el nirvana. Se trata de una jeringuilla. ¿Una jeringuilla? Sí, veréis por qué una jeringuilla, por qué la ABC Syringe, es la protagonista.
16 marzo 2014
El tipo de mercado lo cambia todo
He terminado de leer "The Four Steps To The Epiphany". Sí, EL LIBRO por excelencia, en el que se describe la metodología de desarrollo de cliente y que constituye y es núcleo, sino esencial, al menos clave del enfoque lean startup para proyectos emprendedores. Y he tardado mucho en acabarlo, porque es denso y de una lectura poco digerible porque en definitiva no es un libro de lectura, sino un manual. Escrito por Steve Blank, precursor o padre el movimiento lean startup, desgrana cada uno de los pasos necesarios que un equipo emprendedor debe dar para alanzar la "epifanía", esto es descubrir un modelo de negocio rentable y escalable que permitirá transformar a la startup en una empresa. El libro, del que podéis leer una breve reseña en la sección "Libros" del blog, es esencial en toda biblioteca, porque es a la literatura emprendedora lo que "El Quijote" a la española. Pero hoy quería destacar, la parte que más me ha llamado la atención y a la que no siempre se le presta la suficiente atención: el tipo de mercado.
12 marzo 2014
Rompiendo patrones de medida: las calorías
Casualidades de la vida, hoy me he topado en Twitter con dos mensajes muy relacionados. Los dos hablaban de calorías y los dos me han parecido formas innovadoras, formas diferentes de pensar en un problema y de darle una solución totalmente alineada con un contexto. Eso que viene siendo, una propuesta de valor coherente, innovadora y efectiva.
09 marzo 2014
Esto es serio, juguemos
Jugar es la manera en la que hemos aprendido todos los que estamos leyendo esto. Ocurre que con el paso de los años, relegamos el juego a un segundo plano y lo asociamos con la niñez, la diversión, el ocio pero no con temas serios. Desde hace tiempo se reconocen los beneficios de la llamada "gamificación", o la aplicación del juego a aspectos no lúdicos. Porque si el juego nos ha servido desde niños a aprender, ¿por qué no nos va a servir cuando ya somos mayorcitos?
05 marzo 2014
Innovar, la cura para no morir de éxito
¡Quién lo diría! Hay que estar muy espabilado para estar en la cresta de ola y seguir remando. Sí, es así. Es bastante más sencillo, llegado ese momento, disfrutar, regocijarte como un gocho en un barrizal y dejarte llevar. Sí, el descenso es muy divertido, te lo pasas en grande pero al final, miras hacia atrás y lo único que ves es donde comenzaste y dónde has llegado. Ahora estarás más adelante, sí, y muy abajo. Y si quieres coger otra ola te tocará remar y mucho. Esta historia, solo trata de representar lo que más de una empresa ha sufrido.
02 marzo 2014
La disonancia cognitiva, una mala compañera
Ya estamos con las tonterías de nuevo... pero no. Dadme un par de minutos de vuestra ajetreada vida y os lo explico. Es que últimamente sufro disonancia cognitiva, propia y ajena. Y lo he descubierto hace relativamente poco. En realidad he descubierto la palabra técnica, porque el efecto será bien conocido por todos.