10 junio 2013

Primer "cumpleblog"

Hoy, este blog cumple un año. Y como no podía ser de otra manera, conviene celebrarlo. Porque hay que ser crítico cuando es necesario, pero también hay que saber celebrar los pequeños logros. Y desde luego, un blog que creo que goza de cierta salud, es un excelente motivo para ello. La entrada de hoy es un repaso a los acontecimientos del último año.

El blog ha tenido en este año vida propia. Nació sin una temática fija (lo sé, error de marketing y estrategia absoluto) y aunque toco diversos temas, todos están relacionados, de algún modo, con la gestión empresarial. Así que se puede decir, a estas alturas, que de esto va el blog. No obstante, de vez en cuando se han deslizado otros temas, como viajes, enfados y otras reflexiones. Como digo, tiene vida propia y eso me gusta.

¿Qué ha cambiado en el blog desde la última recapitulación hace seis meses?:

-  Mayor  constancia en la publicación de entradas, habiendo fijado dos días semanales para ello, domingos y miércoles. No te voy a negar que escribir dos entradas a la semana, me resulta a veces complicado,  ya no tanto por falta de ideas (que de vez en cuando ocurre) como porque requiere (o al menos a mí) investigar y leer mucho para después ordenar ideas. Pero a pesar de ello, lo voy consiguiendo.  Nadie dijo que fuera fácil.
- Publicación de las entradas a través de Twitter, mi red social favorita, los lunes y los jueves (le doy a mis suscriptores y eventuales visitantes, la exclusiva de poder leer la entrada recién salida del horno).
- Mejoras en la configuración del blog, incluyendo al pie de las entradas sugerencias de otras similares y en el encabezado, el tiempo estimado de lectura. Además, mejoré la estética de la nube de etiquetas... pura coquetería. 
- Listado con las entradas más visitadas de los últimos 30 días. 
-  Inclusión de cronología de Twitter en el blog, así como una barra de búsqueda de en la propia página.
- Creación de dos nuevas secciones: Libros y Recopilación (artículos y noticias relacionados con la empresa, que actualizo menos de lo debido... trataré de remediarlo).
¿Y cómo han ido los números? En líneas generales, el número de visitas ha mejorado significativamente y es que Twitter ha hecho bastante para lograrlo. La verdad es que de esos datos que animan a seguir. No obstante, incluso en estos últimos seis meses, en condiciones de difusión similares, se ha notado un incremento tanto en el número de páginas visitadas como de visitas. Así, si hace seis meses estaba a punto de llegar a las 1.000 páginas visitadas, solamente en los últimos seis meses se han superado las 4.700, que supone una media de unas 765 páginas vistas al mes, con un pico de 896 en el mes de abril. Lo mejor de todo es que la tendencia desde principio de año ha sido positiva. Dos métricas que me alegran muchísimo son el número de páginas vistas por visita y la duración media de la sesión, que me invitan a pensar que lo que escribo despierta cierto interés. GRACIAS.

Respecto al semestre anterior, el resto de datos ha mejorado también. Los datos del último semestre actualizados son:





Así que, ante estos datos, solo puedo darte, daros de nuevo las GRACIAS. Es cierto, que siguen sin ser números estratosféricos, yo diría que muy modestos, pero el cambio ha sido notable y es lo que anima a continuar.


Hay que seguir hacia adelante. Estos datos son pasado y de lo hecho, he aprendido. Mis objetivos para el año bloguero que viene:
- Lograr una mayor interacción a través de comentarios y redes sociales. Tus comentarios y aportaciones son una de las mayores alegrías que me das y la verdad es que aún no he conseguido un gran número. A veces tengo la sensación de estar hablando solo y crea un cierta angustia patológica entre la del amigo imaginario y el narcisismo bastante inquietante. En cuanto a redes sociales (fundamentalmente uso Twitter), no ha habido mucha interacción en forma de RT o menciones de las entradas, aunque es una de las fuentes de visitantes relevante.
- Mantener el ritmo de publicación. Reconozco que ha habido semanas en las que me ha costado pero lo he logrado. No será fácil, pero lo intentaré con fuerza.
- Seguir disfrutando con el blog. El blog no es mi modo de vida, es solamente una manera de mostrarme, aprender y compartir.
Lo mejor, es que sigo aprendiendo y disfrutando. Sin duda, lanzarme hace un año a empezar con el blog ha sido una de esas decisiones maravillosas por todo lo que me ha dado. 

Y para terminar, aquí os dejo una recopilación de entradas "número 1", ordenada por categorías:

1. La entrada más visitada: 8º Marketing Strategy Forum: conclusiones

2. La entrada más comentada: Lucha en los lineales: marcas blancas y marcas de fabricantes


3. La entrada más larga: Islandia (III de III): Travesía Landmannalaugar-Skógar


4. La entrada más corta: ¡Equipo!


5. Mis dos entradas favoritas: 4 razones por las que ser coherentes y "The Artist"... en clave empresarial



Cualquier sugerencia, comentario o crítica, será muy bien recibidas. En cualquier caso espero seguir viéndote por aquí y que disfrutes tanto como yo en "De lo que hablan los amigos". 

2 comentarios:

  1. Como no puede ser de otra forma por parte de uno de lis fieles lectores, enhorabuena por el primero de los muchos aniversarios que vendrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que aún nos quedan muchos años por delante :)

      Muchas gracias por contribuir a haber hecho realidad este primer aniversario de muchos, como dices.

      Un abrazo.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. No existe moderación alguna, por lo que todo comentario será un regalo. No obstante, si el contenido del mismo resulta ofensivo o carece de vinculación con las entradas, me reservo el derecho de eliminarlo.