Una vez más, como ya hice en alguna entrada anterior, me empeño en demostrar que no está todo inventado y que incluso en sectores aparentemente maduros (recordad, no son los sectores, son las empresas las que se quedan atrás) y comoditizados donde se compite en precio fundamentalmente, se puede innovar. Diría que no solo se puede, sino que se debe innovar si la intención es sobrevivir y sobre todo, diferenciarse para obtener una mayor rentabilidad. En esta ocasión, le toca el turno a un sector plagado de empresas que compiten en base a reputación ganada a lo largo del tiempo y fundamentalmente, en base a precio: la construcción.
Sin embargo, Finfrock, en un momento determinado decidió innovar su modelo de negocio. Se dio cuenta, como bien saben muchas empresas de prefabricados, del potencial de su producto por las ventajas que ofrece en estandarización, rapidez de montaje, a menudo reducción de coste y mejora del cumplimiento de plazos. Además, seguramente, se dio cuenta de que gran parte del valor que aportaba su trabajo era trasladado, sin recibir un gran retorno por ello, al contratista principal.
¿Y si pudiera controlar el proceso completo? Quizá conseguiría múltiples sinergias ya que el diseño de cada construcción estaría desde el inicio pensado para minimizar los problemas futuros (encaje de los elementos de electricidad, agua, climatización, saneamiento, etc) además poder tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidad total.
Así, Finfrock decidió hacer una integración vertical hacia adelante y convertirse en un contratista general que ofrecería un servicio completo de diseño, fabricación, tramitación y construcción donde desde el inicio existiría un único responsable y que aseguraría una reducción del riesgo, coste y plazo. En cierto modo, algo muy parecido a una empresa dedicada a EPC, pero elevado a un nivel superior a través de y partiendo de la estandarización de los elementos básicos (que no de la solución) y de la realización autónoma de los trabajos, y con el control total del ciclo sin necesidades de subcontratación.
¿Y cómo hacen para minimizar la maquinaria pesada? Sencillamente como resultado de su forma de construir y su focalización en la edificación. Básicamente necesitan maquinaria de elevación para los elementos prefabricados además de un pequeño número de maquinaria de movimiento de tierras.
Como digo, esta estandarización de los elementos constituyentes, no es sinónimo de homogeneidad de diseños. Una de las grandes capacidades de Frinfrock es la personalización de las soluciones, ya que cuenta con un equipo de ingeniería y diseño muy potente, capaz de, empleando un software propio, adaptar soluciones únicas con el kit de elementos prefabricados.
Además, Finfrock, emplea la última tecnología ya no solo en el diseño, sino también en la construcción de manera que sus equipos de construcción en obra, disponen de tabletas con los diseños y sistemas de realidad aumentada que reflejan en cada momento lo que hay que hacer, lo que falta y vuelcan esa información para que el cliente pueda disponer casi en tiempo real de esa información. Por supuesto, todo ello, unido a la última tecnología para la fabricación de elementos prefabricados mediante láser, vinculado directamente a su software de diseño.
De este modo, Frinfrock da un paso más allá en el sector de la construcción, que además de ser beneficiosa para sus clientes en términos de plazo, tiempo y coste, así como en seguimiento, fiabilidad, comunicación y tranquilidad, es rentable. Constituye una solución integral de construcción al innovar en su sistema de entrega.
Adicionalmente, la empresa también comercializa su software para diseñar estructuras de elementos prefrabricados a través de una empresa filial, mediante un modelo de "software as a service", con una suscripción anual, que incluye mantenimiento, servicio técnico de atención, etc. Un modelo de negocio adicional, muy en la línea de la gestión de un portfolio de los mismos, que como comenté recientemente es el futuro, y que además les protege y permite crear una fuente potencial de clientes.
Así, Finfrock, basándose en una serie de capacidades y recursos clave que disponía ha sabido redefinir la manera en la que compite mediante un modelo de negocio innovador, quizá no por las partes que lo constituyen, pero sí por la manera en la que las ha sabido ensamblar para generar valor.
Me parece una excelente publicación. Soy Arquitecto y me he dedicado a la construcción durante muchos años. Ya que la oferta de empresas constructoras está excediendo la demanda, me he planteado salir del sector de la construcción; pero realmente sólo necesito pivotar mi modelo de negocio o resegmentarlo. Gracias sinceramente por abrirme los ojos.
ResponderEliminarHola Anónimo:
EliminarLa construcción sigue pasando momentos complicados. Me alegra saber, si es así, que la entrada te haya ayudado. Es el mejor "piropo" que le podrías haber echado al texto. Muchas gracias.
¡Ánimo y suerte!