12 enero 2014

Estrella Galicia dio las campanadas

De un tiempo a esta parte Estrella Galicia se ha reconvertido, está en proceso o simplemente se está a dando a conocer y empujando fuerte. Todavía recuerdo, porque no hace tanto, no porque sea ya un anciano contando batallitas, la dificultad de poderte tomar una Estrella Galicia en Madrid. Los momentos de "morriña" se llevaban mejor con ese amargo y fuerte sabor de esta cerveza. Pero, como digo, desde hace, quizá, un par de años la situación ha cambiado. Y sobre todo este último año.

Es ya, diría por fin, bastante sencillo encontrar locales donde poder disfrutar de esta cerveza de origen coruñés. Y, para mí, es todo un gusto.

Algo ha cambiado en la casa de Hijos de Rivera. Y es una gran noticia. De la tradicional Estrella Galicia de toda la vida, ahora ofrecen también una magnífica "1906" y una excelente "Red Vintage" que aspiran a competir en el segmento premium. O eso parece. Desconozco, como en tantas otras ocasiones, el plan estratégico y de marketing de la compañía, pero se me antoja ambicioso. Quizá una guerra de precios no vaya a ser la manera de lograr su hueco (aunque visto el tema "cubos", cualquiera lo diría), sobre todo en un segmento premium, porque bien es sabido que ésta solo se gana si hay un gran pulmón financiero detrás. Y Estrella Galicia parece estar bien servida de este pulmón pero no debe olvidar que Mahou, que en Madrid reinaba sin despeinarse, tampoco debe ser manca, si de dinero hablamos.

El caso es que Mahou se va quedando atrás en su propio feudo o por lo menos le estará viendo las orejas al lobo porque cada vez le van ganando terreno en cuanto a presencia se refiere. Huele a acciones de Estrella Galicia con campañas agresivas en terrazas, merchandising y demás opciones para el canal. Y ya no solo Estrella Galicia, también Alhambra está dando mucha guerra... y todo un sinfín de cervezas de autor que pretenden diferenciarse por la artesanía de su producto enganchándose a la corriente de "lo local". Parece que se ha destapado la fiebre de la cerveza y cualquiera se lanza a fabricarla. Yo encantado, que no sea por no probarlas. 


Estrategia aparte, Estrella Galicia este año ha dado las campanadas, literalmente. En una ofensiva creo que nunca antes vista, hizo que las cadenas privadas cambiaran el tradicional brindis postcampanadas con cava o champán (no sé con qué brindan en la televisión) por una cerveza, por una Estrella Galicia. No sé si ha transcendido el dinero que eso ha supuesto, pero me imagino que mucho. Sin una cantidad indecente no es explicable que las cadenas privadas se hayan puesto de acuerdo en algo.

¿Ha sido una buena campaña? Parece que los datos de recuerdo sugerido son positivos, pero aún así no lo tengo del todo claro. Habrá que ver si ha habido retorno real en formas de incremento de ventas, o de notoriedad o si han conseguido el objetivo que buscaban (que tampoco conozco). Sería tremendamente ambicioso creer, como se ha dicho en los mentideros, que por haber logrado a base de talonario que se brindara con cerveza, ésta se convierte en la bebida elegante y elegida para los grandes eventos y ocasiones. El cava y el champán llevan mucho tiempo enganchados en nuestra mente asociados a estos menesteres y sacarlos de ahí es algo más complejo.

Reconozco que para mí, y no soy objetivo (¿o sí?), Estrella Galicia es "exageradamente buena", como ellos mismos claman. Hay muchas otras opciones, y como cervecero aficionado, también de gran calidad. Pero mi corazón gallego pesa, no lo puedo evitar. Muchos grandes momentos desde la adolescencia con los amigos han ocurrido en compañía de esta cerveza. Ya sabéis, las emociones, esa fuente de ventas.

Pero a pesar de todo, se me queda un sabor amargo, también como la cerveza. Sin conocer los datos de inversión publicitaria que ha supuesto esta campaña, creo no equivocarme si digo que se han gastado una pasta gansa. Un dineral en lo que es, ni más ni menos, que publicidad tradicional. Sí, sí, de esa contra la que he bramado ya en el blog, de la molesta, de la que no aporta mucho más que injerencia y que no solicito ni quiero en mi vida. Me imagino lo que podrían haber hecho con esa cantidad de dinero invertiéndola en contenido de valor, en material creativo para crear marca de verdad. Quizá hasta diera para una película... quizá no sea descabellado.  O incluso para lanzar una miniserie. Tal vez, han conseguido que se hable de ella durante unos días, quizá ahora se conozca más. Y es positivo para la marca. Pero mucho más positivo es estar en la mente del consumidor de manera constante y ser activa y voluntariamente buscados, ser el "top of mind" de la cerveza durante un mayor tiempo. Eso defiende y construye mucho más territorio de marca.

Estrella Galicia está activa en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook) tratando de establecer una relación con el consumidor a través de sus campañas y llamadas a la acción, tiene programas de fidelización y puntos, relación con la música a través de SON Estrella Galicia, patrocinios deportivos, una comunicación fresca, etc. Tiene una pinta extraordinaria... pero fundamentalmente a la antigua usanza.

Leía en Twitter una frase hace un par de días (no recuerdo quien la tuiteó) que viene perfecta al caso: "no es más el que más grita sino el que más significado tiene". Creo que es algo que en la ocasión de las campanadas se le ha escapado a Estrella Galicia. Ha gritado mucho, muy alto, pero creo que no con todo el significado que puede.

Para terminar, un poco de humor de KillingInTheName que he encontrado buscando por la red:
"En Ámsterdam se realiza la convención mundial de productores comerciales de cerveza, a la que asisten los presidentes de las más prestigiosas compañías cerveceras del mundo.
Concluida la convención, todos los presidentes se reúnen a festejar el éxito del evento, para lo cual se encuentran en la cafetería del hotel donde ha tenido lugar la celebración.

Una vez allí, no consiguen ponerse de acuerdo en que pedir... Para romper el hielo, el presidente de Budweiser llama a la camarera más cercana y le dice: "Una Budweiser, por favor".
 
Llega el turno entonces del presidente de Heineken, quien dice: "Para mí, una Heineken, si fuera tan amable".

A continuación, pide el presidente de Miller: "Me gustaría tomar una Miller". Y el de Coronita: "Tráigame una Coronita". Y el de Guinness: "¿Me pone una Guinness?".
 
Y así siguieron todos los presidentes de las compañías, pidiendo la cerveza que ellos mismos producían. 
El ultimo en pedir fue un director de Estrella Galicia, quien dijo: "Quisiera un zumo de piña, por favor".
Sorprendidos, los demás presidentes le preguntan el porque de tan extraña decisión, a lo que responde: "Si ustedes no van a tomar cerveza, yo tampoco".

2 comentarios:

  1. Hola Celso, qué tal? Espero que hayas tenido una buena entrada de año!!!

    Interesante tu visión de la campaña de Estrella de Galicia. Creo que apuntas reflexiones muy acertadas y válidas. Casualmente el director de Marketing de Estella fue compañero mío en Procter & Gamble y creo que eso explica en gran parte el “approach” de esta campaña.

    Si te fijas bien es una campaña muy a la “vieja usanza” de Procter & Gamble; mucho peso en la televisión, muy enfocada al beneficio “funcional” (sabor) y al "top of mind" (obsesión my P&G) y con mucha munición de medios por detrás… Sigue la estrategia típica del Gran Consumo de los noventa y principios de siglo (marcas como Fairy, H&S, Pantene, Ariel)… Incluso la estrategia de “Upgrading” the consumer que nos enseñaban en Procter está por detrás en cuanto a la estrategia de Flankers (flankers que supongan un “upgrade” del consumo hacia precios más altos/productos con más margen).

    Coincido contigo, la estrategia de medios en el entorno en el que nos movemos es MUY mejorable (normalmente lo es con Management de 40 o 50+) pero si piensas el background del Director de Marketing y a eso le sumas el factor “empresa familiar” (a esta gente lo que le gusta más que la eficiencia es salir en la tele y en los medios convencionales) ahí tienes el resultado.

    Consideralo nomás como una “teoría” de lo que puede estar por detrás de esta campaña.

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:

      ¡Feliz año!

      Desconocía el perfil del Director de Marketing de Estrella Galicia. A mí sí me parece una ofensiva masiva muy en la línea de producto de consumo como dices, pero tampoco quita que, con los "peros" que le pongo, el trabajo general con la marca, dándole más frescura a la comunicación y cambiando el posicionamiento de sus cervezas, me parezca muy bueno (y necesario).

      La teoría que apuntas, me parece sensata. Al final, todos funcionamos con lo aprendido anteriormente (sobre todo si ha funcionado) y es difícil romper nuestra inercia. Pero hay que cambiar patrones, desaprender y mirar nuevos caminos. Quizá por ahí encontremos nuevas respuestas... y quizá mejores.

      Tal vez responda a una cuestión de notoriedad y punto (que entonces habrá sido carísima, eso sí) porque he leído que Estrella Galicia tiene en mente lanzar nuevas iniciativas de marketing asociadas a la música y que creo van en la línea que he comentado de branded content. Veremos.

      Muchas gracias por tu detallado comentario que da luz, a pesar de ser una teoría, al caso.

      Un abrazo.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. No existe moderación alguna, por lo que todo comentario será un regalo. No obstante, si el contenido del mismo resulta ofensivo o carece de vinculación con las entradas, me reservo el derecho de eliminarlo.