22 septiembre 2013

Google Image Labels, una mirada al pasado

Esta semana, en uno de esos momentos tontos que uno tiene, recordé un experimento de Google, que se llama "Google Image Labels". Mejor dicho, se llamaba. Lo intenté encontrar pero se canceló en 2011. No me parecía tanto tiempo desde la última vez que había "jugado" con él. He intentado indagar los motivos de la cancelación pero no los he podido encontrar. Si alguien tiene alguna idea, me encantaría saberlo. El caso fue que me sorprendió el cierre de este experimento porque me resultaba francamente interesante por varios motivos, muy aplicables a ideas de negocio, mejoras operativas e incluso marketing.


Para aquellos que no conocieran este experimento, consistía básicamente en un juego en el que dos personas aleatoriamente seleccionadas entre los conectados al experimento en ese momento, etiquetaban las sucesivas imágenes que iba apareciendo, a intervalos de tiempo máximo fijado. Cada etiqueta coincidente sumaba puntos que permitían elaborar un ranking de las personas participantes.

El experimento de Google tenía el objetivo interno de facilitar la búsqueda de imágenes a través de su etiqueta, como manera de indexar el contenido de las mismas. Formaba parte, creo que perfectamente, de la ambiciosa misión de Google: "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". 

A nadie se nos escapa la dificultad de hacer búsquedas de imágenes analizando la propia imagen. Es algo que para los humanos es sencillo y que hacemos inconscientemente, pero que a mí, al menos, me parece difícil y caro que sea realizado por una máquina (aunque quizá haya ya ordenadores y programas capaces de hacerlo...no sé).


Pero en todo caso este experimento de Google, resolvía el problema que tenía Google en la indexación de imágenes de una manera que a mí me gustaba. ¿Por qué? Varios, como digo, son los motivos:
1. Involucración directa del usuario. El trabajo de identificación y etiquetado era realizado por los propios jugadores. Por tanto, de un modo muy barato y efectivo, Google disponía de una base de imágenes debidamente etiquetadas al existir coincidencias entre los jugadores y por tanto, una etiqueta teóricamente descriptiva de la imagen en cuestión. Y de este modo, al "googlear" los resultados de la búsqueda de imágenes a través de Google, la salida podía ser muy fiable en relación a la idea general. Fiable y rica en contenido, ya que muchas veces las imágenes evocaban etiquetas abstractas que difícilmente veo otra manera de identificar coherentemente.
2. Participar jugando. El experimento se articulaba en forma de juego donde los usuarios se veían totalmente involucrados. El juego como manera de integrar al usuario, de hacerle partícipe a través de la manera natural con la que hemos aprendido de pequeños. Además, las veces que pude jugar sentía un cierto impulso adictivo. Las ganas de coincidir con tu compañero de etiquetación convertían ese juego en una competición colaborativa, o una colaboración competitiva, nunca sé. No se trataba de ganar al de enfrente sino de juntos lograr el mayor número de aciertos. Colaborar para batirse y también para subir en un ranking (muy de competición).
3. Sencillez. Era muy simple. Aunque he leído alguna crítica a la falta de comprensión de las reglas, a mí me parecían francamente sencillas. Quizá las críticas provenían de los inicios en el año 2006 y posteriormente lo fueron aclarando. En cualquier caso, desde que lo conocí, muy sencillo de jugar y entender. Una de las características para que algo sea pegadizo.
A pesar de ello, fue una funcionalidad que se eliminó. ¿Por qué? Ni idea. Quizá no le generaba ingresos, no estaba dando los resultados esperados, era más un problema que una solución... ¡quién sabe! Sin embargo, a mí me pareció genial por los motivos expuestos. Éramos nosotros los que hacíamos que Google en su búsqueda de imágenes fuera más fiable y sin necesidad de una aparente gran inversión por parte del buscador.

Una de esas decisiones "googlelianas" que sorprenden y con las que de vez en cuando, se desmarcan.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Yo no conocía Google Image Labels, así que AVISO: lo que viene a continuación es una conjetura hecha a partir de la lectura del post original.

    El motivo por el que Google puede haber cerrado esta funcionalidad es que era sólo un experimento, para validar una hipótesis.

    Google quería ser capaz de poner en marcha un buscador de imágenes a partir de etiquetas. La hipótesis sería "las mismas imágenes evocan en las personas unas ideas comunes (etiquetas)". Para obtener masa crítica, ¿qué mejor manera que validar la hipótesis con un juego?. Google validó sin duda la hipótesis.
    Quizá incluso intentó un "procesado de imagen automático e inteligente" para extraer etiquetas a partir de imágenes. Pero claro, con el estado de la técnica actual, es factible (aunque complejo) encontrar un perro en una imagen y etiquetarlo la imagen con "perro". Sin embargo es muy difícil etiquetar automáticamente una imagen como "alegría", "consumismo" o "tía buena"… Pero ahora resulta que esto no le hace falta a Google, porque las imágenes en la red están en un contexto con texto del que se pueden extraer etiquetas textuales, puestas por el autor y por otros "comentadores" que hacen el trabajo duro para Google. Con esta forma de trabajar, el buscador de imágenes devuelve eventualmente resultados peregrinos e imágenes que no tienen nada que ver con la búsqueda, pero que tienen "cerca" algún texto relacionado. [Esto está relacionado con la web semántica].

    Hipótesis validada. Experimento finalizado.

    Ahora bien… sabiendo que el argumento de ese juego engancha: ¡Oportunidad! ¡Conviértelo en un juego de verdad! La tipología de juego me recuerda a Apalabrados.
    :)

    Marcos

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    Respuestas
    1. Hola Marcos:

      Es cierto que pudo ser un experimento para validar esa hipótesis y cumplida su función, se acabó. Es posible aunque esperaría algo más rebuscado viniendo de Google :)

      Como dices, ahora las imágenes están en un contexto pero también es cierto que las búsquedas no siempre son demasiado finas. El haber continuado le hubiera permitido mejorar esto, ¿no crees? Claro que en ese caso, dejaría de ser un experimento o un proyecto para convertirse en algo ya permanente sin un límite muy claro. Bueno, el límite sería cuando sea acabaran todas las imágenes y todos las posibles etiquetas... tendiendo a infinito.

      La opción de haberlo convertido en juego desde luego habría sido una opción, ya fuera dentro de Google o alguien que lo hubiera aprovechado. Una gran idea Marcos.

      Muchas gracias por la visita y por tu compartir tu conjetura que me ha dejado sin palabras :)

      Un abrazo.

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