Esta mañana leyendo noticias sobre marketing descubrí la siguiente: "Branded content para el Banco Santander: Carlos Jean crea una canción con los sonidos de la escudería Ferrari". Y la curiosidad me pudo. Resulta que el Banco Santander con la ayuda de Carlos Jean ha creado una canción de agradecimiento a la escudería Ferrari por (entiendo) dejarse patrocinar. En definitiva, una acción de marketing con contenido y de carácter musical. Muy interesante.
No soy un seguidor de Carlos Jean, ni de la música "dance" o electrónica pero desde hace unos años me producen mucha curiosidad sus propuestas y aquello en lo que se mete, porque me parecen ideas nuevas y frescas que al mundo de la música le hacen falta. Es músico, productor, cantante, DJ y gallego. Poco más se le puede pedir :)
En este caso, la verdad es que el resultado me ha gustado bastante. Puedes opinar tú mismo:
¿Qué es lo llamativo de esta canción? Que la base rítmica está compuesta mediante los sonidos más característicos de Ferrari en la Fórmula 1: ruido de compresores, aceleraciones, la voz de Stefano Domenicali "Great Job" cuando Alonso consigue una victoria, etc. En definitiva una música basada en la F1 para homenajear a Ferrari. ¿Original? A mí me lo parece. Una campaña en definitiva de comunicación en la que Banco Santander refuerza su apuesta por la Fórmula 1 y su patrocinio a la escudería Ferrari, sinergia roja. Pero hoy no voy a hablar de marketing. Hoy toca innovación.
Hasta aquí no deja de ser una introducción y hasta podrás decir, que efectivamente, es original pero que tampoco es para tanto. Te lo compro (a medias, creo que es francamente excelente). Era la excusa para continuar hablando de un proyecto de Carlos Jean que lleva ya un par de años danzando por el mundo y que se llama "Plan B". Este es realmente el objeto de la entrada.
Para el que no lo conozca, "Plan B" es: "[...] un proyecto musical abierto a cualquier persona del mundo que tenga talento. Un proyecto nacido y basado en Internet y sus herramientas sociales para compartir, distribuir y consumir el contenido musical, El Plan B constituye una nueva manera de producir música, en un momento en que la industria necesita reinventarse" (descripción literal sacada de http://muwom.com/plan-ballantines/). Ya solamente la descripción promete. Quizá el proyecto lo conozcáis por la televisión, ya que desde hace algún tiempo tiene un espacio reservado en el programa "El Hormiguero" de Antena 3 (hace tiempo semanalmente, ahora si no me equivoco quincenal, aunque hace tiempo que no lo veo). Yo de hecho conocí este proyecto hace algo más de año y medio en este programa; estaba mezclando en una mesa táctil pista de diferentes autores en directo sobre una base musical también generada por co-creación, todo coordinado por el propio Carlos Jean.
Un proyecto musical absolutamente innovador y que rompe con muchas, si no todas, las propuestas prehistóricas (entendiendo que la historia actual empieza con internet y las redes sociales) propias de los que no quieren mirar hacia adelante. No quiero enrollarme mucho en el concepto pero es necesario conocerlo un poco para seguir.
¿Qué es innovador en el "Plan B"? Desde el propio acto de creación a la manera de comercialización, pasando por la difusión y canales promocionales y la tecnología. Una concepción nueva muy alineada con lo que el mercado demanda y las tecnologías permiten.
Desde mi punto de vista, es una nueva forma de hacer y vender música, totalmente acoplada a la realidad en la que vivimos. Las características que hacen de "Plan B" un éxito al que le queda mucha vida por delante son:
Y es que aunque Carlos Jean viene de la industria musical tradicional ha sabido virar y adaptarse. Además de este proyecto es DJ (bueno, esto no es innovador) y ha sido el primer músico en dar un concierto a través de su App Mobile. Esto sí es innovador, lo reconocerás.
En este caso, la verdad es que el resultado me ha gustado bastante. Puedes opinar tú mismo:
¿Qué es lo llamativo de esta canción? Que la base rítmica está compuesta mediante los sonidos más característicos de Ferrari en la Fórmula 1: ruido de compresores, aceleraciones, la voz de Stefano Domenicali "Great Job" cuando Alonso consigue una victoria, etc. En definitiva una música basada en la F1 para homenajear a Ferrari. ¿Original? A mí me lo parece. Una campaña en definitiva de comunicación en la que Banco Santander refuerza su apuesta por la Fórmula 1 y su patrocinio a la escudería Ferrari, sinergia roja. Pero hoy no voy a hablar de marketing. Hoy toca innovación.
Hasta aquí no deja de ser una introducción y hasta podrás decir, que efectivamente, es original pero que tampoco es para tanto. Te lo compro (a medias, creo que es francamente excelente). Era la excusa para continuar hablando de un proyecto de Carlos Jean que lleva ya un par de años danzando por el mundo y que se llama "Plan B". Este es realmente el objeto de la entrada.
Para el que no lo conozca, "Plan B" es: "[...] un proyecto musical abierto a cualquier persona del mundo que tenga talento. Un proyecto nacido y basado en Internet y sus herramientas sociales para compartir, distribuir y consumir el contenido musical, El Plan B constituye una nueva manera de producir música, en un momento en que la industria necesita reinventarse" (descripción literal sacada de http://muwom.com/plan-ballantines/). Ya solamente la descripción promete. Quizá el proyecto lo conozcáis por la televisión, ya que desde hace algún tiempo tiene un espacio reservado en el programa "El Hormiguero" de Antena 3 (hace tiempo semanalmente, ahora si no me equivoco quincenal, aunque hace tiempo que no lo veo). Yo de hecho conocí este proyecto hace algo más de año y medio en este programa; estaba mezclando en una mesa táctil pista de diferentes autores en directo sobre una base musical también generada por co-creación, todo coordinado por el propio Carlos Jean.
Un proyecto musical absolutamente innovador y que rompe con muchas, si no todas, las propuestas prehistóricas (entendiendo que la historia actual empieza con internet y las redes sociales) propias de los que no quieren mirar hacia adelante. No quiero enrollarme mucho en el concepto pero es necesario conocerlo un poco para seguir.
¿Qué es innovador en el "Plan B"? Desde el propio acto de creación a la manera de comercialización, pasando por la difusión y canales promocionales y la tecnología. Una concepción nueva muy alineada con lo que el mercado demanda y las tecnologías permiten.
Desde mi punto de vista, es una nueva forma de hacer y vender música, totalmente acoplada a la realidad en la que vivimos. Las características que hacen de "Plan B" un éxito al que le queda mucha vida por delante son:
1. La creación de la música deja de ser individual para convertirse en colectiva. Las bases rítmicas y la canción en sí se crean en un ambiente de co-creación, donde Carlos Jean, cual alquimista musical, selecciona, filtra y mezcla convenientemente las aportaciones de cientos de personas anónimas para crear una pieza. Esta actividad participativa, además, genera una fidelización única, al permitir hacer a cualquiera partícipe de el proceso de generación de una canción y en el que el resultado se ve como común, emplea la inteligencia colectiva como herramienta para crear.
2. Apuesta por la tecnología. Mientras la industria musical tradicional sigue empeñada en los formatos físicos y en la lucha contra la piratería que parece tanto daño les hace, el "Plan B" distribuye sus creaciones aprovechando lo que para otros es una amenaza, es decir, internet. Venden a través de iTunes y aunque a muchos "dinomúsicos" les extraña, las personas pagan por ello. Las cifras del "Plan B" son espectaculares, habiendo llegado a plantarse en los primeros números de las radio-fórmulas (40 Principales y Europa FM) y tener hasta 3 canciones entre los cuatro primeros lugares de iTunes. Ahí es nada. La tecnología permite conectar a personas aparentemente desconectadas. Recuerdo un experimento en directo en el que varios músicos clásicos con sus instrumentos habían compuesto de manera deslocalizada una pieza en la que se combinaban estos instrumentos clásicos con música dance. Pues os aseguro que sonaba muy bien a pesar de no haber ensayado nunca antes (al menos, eso juraban en "El Intermedio"... no hay motivo para desconfiar). Y hubo intentos fallidos pero no pasaba nada. No siempre salen los experimentos a la primera. Desconectados muy conectados.
3. Utiliza las redes sociales como plataforma de difusión: Twitter, Facebook, Tuenti, YouTube, blog. Y lo hacen muy bien a la vista del éxito, medido en número de seguidores, fans, "likes", visualizaciones y menciones, todos medidos en decenas si no centenas de miles. Se convierte cada canción y el propio proceso de creación en un fenómeno viral.
4. Es un proyecto dinámico, adaptativo y flexible. Lo comenta Carlos Jean en su charla en "Red Innova", todo posible porque una marca flexible y que cree en el proyecto como Ballantine's está detrás desde el principio en una apuesta, desde luego es tan arriesgada como visionaria. Tiene las mismas características que los canales que utilizan, por eso, creo que la coherencia de planteamiento es total. Si en algún momento tienen que cambiar el plan, se cambia sin mayor problema, con tal de que la conexión con el público, con el usuario, con el fan sea mejor.
5. Trabajan desde la honestidad y la realidad, sin maquillaje. Y esto no es, lamentablemente, habitual. Recuerdo haber visto a Carlos Jean en "El Hormiguero" cometer errores en el momento de las mezclas y no pasar nada. Naturalidad en un experimento donde de cualquier "error" se aprende. Los beneficios de las ventas se reparten entre los colaboradores en función del porcentaje aportado a la canción. Además, se han cargado por el camino eslabones de la cadena de valor de la industria discográfica, que a este Plan en nada favorecían, de manera que el contacto autor/artista con su público es más directo y permite una relación más íntima y natural.
6. A Carlos Jean, ideólogo del "Plan B" se le ve entusiasmado con el proyecto. No hace falta más que verlo hablar de él, porque transmite un buen rollo que en pocas ocasiones se ve.
7. Requiere de una estructura tecnológica relativamente sencilla y desde luego seguro que más asequible que la que se requiere para una gran discográfica. Es una manera de hacer música que intuyo ligera en costes en comparación con la tradicional, al prescindir, en la medida de lo posible, de lo físico. Y cuando lo emplean, como los son sus libros, los medios físicos los hacen interactivos incluyendo códigos QR que enlacen lo físico con la esfera virtual.
Y es que aunque Carlos Jean viene de la industria musical tradicional ha sabido virar y adaptarse. Además de este proyecto es DJ (bueno, esto no es innovador) y ha sido el primer músico en dar un concierto a través de su App Mobile. Esto sí es innovador, lo reconocerás.
Una persona con un talento musical y creatividad indiscutibles y una visión de la música y el negocio innovadora, que contrasta con posturas muy tradicionales que más pronto que tarde, tendrán que ceder a la realidad actual. Un "Plan B" que conecta totalmente con el entorno 2.0 en el que vivimos, nos guste o no.
Para terminar os dejo dos enlaces adicionales muy interesantes que he encontrado mientras buscaba información para la entrada y que complementan y amplían el tema:
1. "El Plan B de Carlos Jean: la filosofía 2.0 llevada a la música". Entrada del blog de "Territorio Creativo" realizada por Roberto Carreras (@RobertoCarreras), en la que, en octubre de 2010 ya analiza lo que iba a ser el lanzamiento del "Plan B" y los puntos claves de su innovación.
2. "Como crear un océano azul: El caso de PLANB de Carlos Jean". Una entrada del blog de Manuel Montesino, donde da unas pinceladas de cómo la teoría de los océanos azules aplica al modelo propuesto por el "Plan B": foco, divergencia y mensaje contundente. O de cómo el "Plan B" ha aplicado la estrategia de los océanos azules.Y es que cuando uno se encuentra con algo innovador, no puede menos que pararse a echarle un vistazo, ¿no crees?.
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