08 diciembre 2013

Red de Emprendedores Sociales, primer encuentro

Por fin, esta semana, después de algún intento fallido de colaboración con diferentes ONGs, he recibido respuesta afirmativa de una de ellas: Red de Emprendedores Sociales. Además, el primer encuentro fue todo un gustazo porque que mejor que conocer a sus impulsores y a las personas que en la red desarrollan sus proyectos que compartiendo una caña, la que ellos (y yo ahora también) denominan La Caña Social.

La Red de Emprendedores Sociales es una asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un lugar de encuentro de emprendedores sociales, personas con inquietudes en ese tema, colaboradores... en definitiva un espacio colaborativo para crear sinergias, conexiones y una red orientada a hacer de este mundo, un lugar algo mejor a través de iniciativas con carácter social. Un "hub" de emprendimiento social, creo, sería una buena definición corta.

"La Caña Social" a la que asistí fue un evento muy interesante. Allí estaban Braulio Pareja y Óscar Pérez como cicerones, dos de los impulsores de la Red. Unas veinte personas les acompañábamos. Perfiles muy variados pero todas con un punto en común: inquietud por mejorar el mundo a través de sus iniciativas. Había emprendedores con mayúsculas, personas con ideas muy incipientes, otros con proyectos iniciados, algunos sin ideas emprendedoras pero con ganas de ayudar. Yo soy de estos últimos :)

Ronda de presentaciones, evento activo y muy ameno donde conocer personas y proyectos. Recordad, la diversidad es todo un aprendizaje en sí misma. Si algo me gustó fue eso que llamamos energía. Ganas por hacer algo para dar solución a problemas reales de la vida de las vida de las personas, con un marcado carácter social o ambiental. 

Conocí, entre otros a Luis Merino y su proyecto Anfora Software; a Veronica Recanati y a su proyecto "Bridge For Good" o a Roberth Rojas que definía  su proyecto como "El Cartonista" o a Javier Bardón auspiciando el proyecto "CitySens". Os animo a que visitéis los enlaces porque son proyectos inspiradores, por la forma y fondo.

Había más personas, con más ideas y, como digo, muchas ganas e ilusión por sus proyectos. Cada vez que me encuentro con un grupo de personas como ellas, te recargas de ilusión, alegría, fuerza y esperanza. Más allá de las noticias de desánimo, pesimistas y machaconas que vemos y leemos a diario y mucho más allá de los discursos vacíos con los que demasiados políticos nos aburren  hay muchas personas con entusiasmo por hacer algo nuevo y que además ayude a los demás... absolutamente envidiable. De la idea a la acción.

Y, ¿qué pinto yo en todo esto? Lo veremos con el tiempo. De momento dispuesto a colaborar con ellos en lo que necesiten. Quizá no soy un emprendedor nato, pero alguna cualidad y conocimiento que aportar y compartir tengo y también ganas e ilusión. Es lo que puedo ofrecer. Después de hablar con Braulio durante un buen rato (un tipo encantador y con grandes ideas e iniciativas para la red), se nota compromiso, conocimiento y mucha fuerza. Para mí, algo básico y de lo que Braulio, tiene a raudales e impregna a la Red. Además tiene una visión del emprendimiento social, que comparto plenamente. En el blog de ello he hablado en alguna ocasión. Así que ahí estaré, para ayudar a consolidar una red que me ha generado muy buenas sensaciones. 

Desde aquí os animo a que os paséis por su página para conocer esta Red de Emprendedores Sociales y para que os acerquéis a su próxima "Caña Social". Seguro que, al menos, saldréis de ella con energía renovada, además de haber conocido a personas y proyectos muy interesantes. Y, eso no es poco.

6 comentarios:

  1. Celso, gracias por la mención. Efectivamente, fue un evento muy estimulante y esperemos que, como dices, tengas no sólo algo sino mucho que pintar. Este mundo necesita cabezas!!! Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      De nada, un placer haberte conocido y descubierto vuestro proyecto. Estaré ahí ayudando y aportando a la Red... desde luego buenas intenciones no faltan.

      Gracias por la visita y comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Celso, gracias, que ilusión ver que lo que hacemos puede inspirar a otras personas a hacer cosas en pos del bien común; aquí seguiremos luchando para entre todos lograr un mundo mas justo, mas cómodo y más limpio..., recibe un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberth, gracias a ti (a vosotros). Fue una caña muy inspiradora. Ánimo con tu proyecto, verás como con tus ganas y tu talento irá hacia adelante. Alucinante ver lo que da de sí el cartón en manos de alguien que sabe trabajarlo: ¡muebles ecológicos fruto del reciclaje!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desde luego seguro que puedes aportar muchas cosas a la Red de Emprendedores Sociales, para empezar ganas de hacer, cambiar, evolucionar y mejorar que ya son palabras mayores si nos paramos a analizar a las personas que nos rodean. Personas que creen que si aportas algo a la sociedad de manera altruista es porque creen que hay algo por detrás oscuro que te lleva a ello ya que no son capaces de ver más allá; y, que si colaboras, obviamente es porque quieres, por lo que tienen derecho a exigir.... Sin lugar a dudas, el ley de recibir sin dar .... menos mal que hay personas diferentes, con ganas de mejorar ellas mismas y a su entorno, proactivas, colaboradoras... Desde este foro un merecido "oleeeeee" para todas aquellas personas que se sientan identificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita,

      Me uno a tu "oleeee" para esas personas. De todas maneras, más allá de las malas experiencias que hayas podido tener, por lo que leo, que eso no te frene a seguir dando sin recibir... aunque el que da altruistamente, siempre recibe algo, aunque sea a modo de satisfacción personal, ¿no crees?

      Gracias por la visita y el comentario... y ¡ánimo!

      Un abrazo.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. No existe moderación alguna, por lo que todo comentario será un regalo. No obstante, si el contenido del mismo resulta ofensivo o carece de vinculación con las entradas, me reservo el derecho de eliminarlo.