El miércoles pasado (9 de enero de 2013), recién estrenado el año saltó la noticia de que Apple iba a lanzar un iPhone barato. Tras leerla lancé un tuit que planteaba cuatro preguntas: ¿Arriesgado?¿Necesario?¿Coherente?¿Se nota la ausencia de SJ?
Fue casi un acto reflejo, que muestra muy claramente el posicionamiento de la marca, esto es, el lugar que ocupa en la mente del consumidor. Tan solo me llevó unas décimas de segundo, encontrar una contradicción en la asociación barato-Apple.
¿ARRIESGADO?
Como he dicho, mi mente no asoció Apple con barato. Alguien podría decir que barato o caro, depende de como se mire. Y no le faltaría razón. Es solo cuestión de la diferencia entre el precio y el valor percibido. Cuanto mayor es este último, a mismo precio, más barato parecerá un producto o servicio y más se estará dispuesto a pagar por él. Y ya el marketing se encarga de que el valor percibido sea lo mayor posible para que también lo sea el precio.
Volviendo al tema, lo que es innegable, es que Apple (y en particular su iPhone) está íntimamente asociado a diseño, gran rendimiento, última tecnología, innovación, altas prestaciones, calidad, pertenencia a grupo "early adopters"... No porque Apple lo venda como tal, que lo hace, sino porque es la percepción generalizada. Y eso es al final, lo que de verdad cuenta.
Por ello, asociar el iPhone a la palabra barato, que conlleva casi de la mano, una comoditización, una vulgarización del producto, creo sería un gravísimo error. Sería erosionar de manera brutal la imagen de marca que tanto (tiempo y dinero) cuesta conseguir. Y más todavía, si el supuesto teléfono barato se hiciera al amparo de la marca iPhone, sin existir distinciones muy claras y marcadas.
¿NECESARIO?
Negocios son negocios, la pela es la pela y los beneficios no deben faltar. Los datos parecen decir que Apple ha perdido cuota de mercado, al menos en Europa (aunque con matices), lo que podría generar alguna tensión interna en la compañía californiana.
Y China, es un mercado muy jugoso. De hecho, las noticias que hablaban de un iPhone barato, aludían precisamente al gigante asiático como destino de este nuevo producto. De este modo, se ajustaría el precio a las condiciones chinas.
Sin embargo y muy a pesar de lo atractivo del mercado chino, no creo (es una opinión, no tengo datos) que la situación de Apple sea tan complicada para lanzar un iPhone barato como salida, por las connotaciones que tendría para la marca.
No se debe crecer a costa de destrozar la marca.
¿COHERENTE?
Evidentemente no, a la vista de lo ya comentado. ¿Dos productos tan diferentes bajo el mismo paraguas? Si es Apple-iPhone debe ser "perfecto", y eso no puede ser barato, o al menos es difícilmente asociable.
Como ya sabreis, ayer, Apple presentaba sus nuevos modelos de iPhone, entre ellos el que se venía comentando como "low cost"
ResponderEliminar(http://www.expansion.com/2013/09/10/empresas/digitech/1378824067.html)
Pues bien, me temo que de "low cost" tiene poco, ni por precio ("lower cost" sí) y desde luego por funcionalidades e incluso diseño. Quizá ahora Apple en sus teléfonos pasa ahora a tener un gama de lujo que nace la premium que hasta ahora era su bandera y que algunos se empeñan en llamar "low cost".
Así que, creo que Apple sigue con su estrategia y sin dañar su posicionamiento. ¿Menos innovaciones? Quizá, ya veremos si nos sorprenden.