13 enero 2013

Apple y sus (supuestos) móviles baratos

El miércoles pasado (9 de enero de 2013), recién estrenado el año saltó la noticia de que Apple iba a lanzar un iPhone barato. Tras leerla lancé un tuit que planteaba cuatro preguntas: ¿Arriesgado?¿Necesario?¿Coherente?¿Se nota la ausencia de SJ?

Fue casi un acto reflejo, que muestra muy claramente el posicionamiento de la marca, esto es, el lugar que ocupa en la mente del consumidor. Tan solo me llevó unas décimas de segundo, encontrar una contradicción en la asociación barato-Apple.

Ese mismo día, recibí en el timeline de Twitter a través de @robillanes la noticia de que en realidad se podría tratar de una noticia falsa. Al día siguiente a través de la misma persona, "mac-níaca" desde hace muchos años, leí otra noticia en la que se mantenía esa misma última afirmación: Apple no tenía en mente lanzar iPhone baratos. Y del mismo modo, otros medios hacían referencia a la falsedad de la noticia tanto ese día como en días sucesivos.

¿ARRIESGADO?
Como he dicho, mi mente no asoció Apple con barato. Alguien podría decir que barato o caro, depende de como se mire. Y no le faltaría razón. Es solo cuestión de la diferencia entre el precio y el valor percibido. Cuanto mayor es este último, a mismo precio, más barato parecerá un producto o servicio y más se estará dispuesto a pagar por él. Y ya el marketing se encarga de que el valor percibido sea lo mayor posible para que también lo sea el precio.

Volviendo al tema, lo que es innegable, es que Apple (y en particular su iPhone) está íntimamente asociado a diseño, gran rendimiento, última tecnología, innovación, altas prestaciones, calidad, pertenencia a grupo "early adopters"... No porque Apple lo venda como tal, que lo hace, sino porque es la percepción generalizada. Y eso es al final, lo que de verdad cuenta.

Por ello, asociar el iPhone a la palabra barato, que conlleva casi de la mano, una comoditización, una vulgarización del producto, creo sería un gravísimo error. Sería erosionar de manera brutal la imagen de marca que tanto (tiempo y dinero) cuesta conseguir. Y más todavía, si el supuesto teléfono barato se hiciera al amparo de la marca iPhone, sin existir distinciones muy claras y marcadas.

¿NECESARIO?
Negocios son negocios, la pela es la pela y los beneficios no deben faltar. Los datos parecen decir que Apple ha perdido cuota de mercado, al menos en Europa (aunque con matices), lo que podría generar alguna tensión interna en la compañía californiana.

Y China, es un mercado muy jugoso. De hecho, las noticias que hablaban de un iPhone barato, aludían precisamente al gigante asiático como destino de este nuevo producto. De este modo, se ajustaría el precio a las condiciones chinas.


Sin embargo y muy a pesar de lo atractivo del mercado chino, no creo (es una opinión, no tengo datos) que la situación de Apple sea tan complicada para lanzar un iPhone barato como salida, por las connotaciones que tendría para la marca.

No se debe crecer a costa de destrozar la marca.


¿COHERENTE? 

Evidentemente no, a la vista de lo ya comentado. ¿Dos productos tan diferentes bajo el mismo paraguas? Si es Apple-iPhone debe ser "perfecto", y eso no puede ser barato, o al menos es difícilmente asociable.

¿SE NOTA LA AUSENCIA DE SJ?
Lo cierto es que Steve Jobs hizo en poco tiempo lanzamientos que supusieron cambios disruptivos en el sector. Supo leer al consumidor y darle lo que necesitaba. Es cierto, que mantener ese ritmo de innovaciones de manera constante es algo al alcance de muy pocos, y tampoco sé si SJ hubiera sido capaz de seguir.

No obstante, más allá de la nueva pantalla, procesador más potente y otras cuestiones creo que menores, no hay nada asombroso en el iPhone 5, como venían acostumbrando. Casualidad o no, la sombra de SJ todavía es y será durante mucho tiempo, alargada.


En definitiva, lo que parecía una noticia bomba, sin duda resultaba poco creíble a la luz de la trayectoria de Apple y desde luego no parecía encajar en absoluto con su estrategia de marketing.

En mundo de los smartphones, tablets y quien sabe lo que vendrá se está poniendo muy interesante. La competencia está con el cuchillo entre los dientes, Samsung apretando, Google a punto de sacar su smartphone, Blackberry haciendo lo que puede (aunque a río revuelto...). Seguro que veremos novedades tecnológicas y estratégicas en este campo, así que nos lo pasaremos muy bien.

1 comentario:

  1. Como ya sabreis, ayer, Apple presentaba sus nuevos modelos de iPhone, entre ellos el que se venía comentando como "low cost"

    (http://www.expansion.com/2013/09/10/empresas/digitech/1378824067.html)

    Pues bien, me temo que de "low cost" tiene poco, ni por precio ("lower cost" sí) y desde luego por funcionalidades e incluso diseño. Quizá ahora Apple en sus teléfonos pasa ahora a tener un gama de lujo que nace la premium que hasta ahora era su bandera y que algunos se empeñan en llamar "low cost".

    Así que, creo que Apple sigue con su estrategia y sin dañar su posicionamiento. ¿Menos innovaciones? Quizá, ya veremos si nos sorprenden.

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