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Si hay algún sector con un modelo de negocio monolítico y que parece agotado es el de las farmacias. Una actividad que parece que encuentra su mejor salida en la venta de revistas relacionadas con la salud, caramelos balsámicos, productos de cuidado facial o productos para la reducción del peso de una manera saludable lejos de las dietas milagrosas. Sin embargo, estas soluciones no dejan de ser, por un lado, pequeños ajustes de su oferta para lograr ventas cruzadas y, por otro, una mera huida hacia adelante. Nada nuevo bajo el sol. Mejoras que no llevan a otro lugar que a la simple supervivencia.
Esta reinvención viene de la mano de Pillpack. Pillpack es una empresa americana que posee su centro de distribución y farmacia en Manchester (New Hampshire). Además, aunque puede resultar extraño para una farmacia, esta empresa tiene su propio equipo de marketing, diseño e ingeniería, estos localizados en Somerville (Massachusetts). Es importante destacar que la empresa opera únicamente en EE.UU., en un total de 33 estados. Allí, la sanidad es fundamentalmente privada y son los seguros los que corren con los gastos asociados a la medicación.
Pillpack, como podéis adivinar, no es una farmacia cualquiera. Son múltiples los elementos que han innovado de forma disruptiva para reinventar el tradicional modelo de negocio de las farmacias.
1. Han puesto su foco en un segmento de clientes muy concreto, un nicho de mercado claramente identificado: personas que deben tomar múltiples pastillas en sus tratamientos. En primer lugar, llama la atención su segmentación, totalmente desvinculada de la demografía, edad, sexo o lugar de residencia. Es una segmentación basada en los “jobs to be done”, necesidades y problemas de un grupo de personas para las que se diseña un servicio totalmente ajustado. Ante una multimedicación es fácil no tomar las pastillas indicadas, tomarlas a deshora o incluso olvidarse de pedirlas y no disponer de ellas cuando se necesitan. Un primer gran acierto al focalizarse en un tipo muy concreto que presenta unas necesidades muy específicas de medicación.
3. Los canales relacionales: Pillpack prescinde de los establecimientos físicos farmacéuticos al uso. Pillpacks posee una plataforma web a través de la que los clientes pueden acceder a su medicación, hacer consultas, gestionar los pedidos e incidencias. Una plataforma que parece muy sencilla y de fácil manejo. Además, dispone de una línea telefónica con farmacéuticos reales para asesorar y responder a las dudas y preguntas. Una manera de personalizar y hacer física la atención en un campo tradicionalmente muy humano. Una atención 24/7.
4. Relación con los clientes: alineado con el anterior punto, la relación es personalizada y cercana,a pesar de ser fundamentalmente online y telefónica. Es algo que hay que saber entender, ya que el e-commerce, y más uno como el farmacéutico con un componente de necesaria confianza, puede y debe ser cercano.
6. Actividades clave: por un lado, la logística se presenta como una de las actividades esenciales de los modelos de negocio de las farmacias. El servicio está garantizado y si bien puede ser planificado con tiempo ya que los envíos se realizan con periodicidad quincenal, es crítico que la entrega se realiza convenientemente. Es un cambio de patrón respecto a la entrega urgente a la que estamos más habituados, ya que se cambia la urgencia por la garantía de entrega en forma y plazo. Por otro, laatención al cliente se antoja una actividad especialmente importante, ya que al hablar de salud, estamos hablando de personas en un contexto extremadamente delicado. Finalmente, la gestión de pedidos y control de stocks, como en todo negocio de e-commerce tiene una importancia clave para cubrir la demanda y reducir costes.
Y todo ello, con un detalle extremo en el diseño de la experiencia y estética: una web muy limpia en tonos muy farmacéuticos, unas instrucciones claras, etiquetado sencillo y con una tipografía que se lee sin dificultad… En definitiva, sencillez y conveniencia con un diseño del servicio pensado para facilitar la vida a las personas. ¡Esto es business design! Innovación que bien puede llegar a través de nuestra metodología Creative Analytics®.
Todas las imágenes han sido obtenidas de la página https://pillpack.com/
NOTA: este post fue escrito originalmente para Think Creative y publicado en su blog "Reinventando el modelo de negocio de las farmacias"
Creative Analytics® es una es una metodología desarrollada por Think Creative y que responde a la puesta en práctica de la innovación en modelo de negocio desde un punto de vista que toma las bases creativas del Design Thinking combinadas con los elementos puros de estrategia empresarial.
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