tag:blogger.com,1999:blog-6151617189004182691.post6261694313714411430..comments2024-02-29T05:04:55.168+01:00Comments on "De lo que hablan los amigos": Empresas responsables: RSCAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/08718443579306435651noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6151617189004182691.post-89206953457853328062013-05-08T08:34:35.449+02:002013-05-08T08:34:35.449+02:00Hola Eduardo:
Comparto contigo la visión de que e...Hola Eduardo:<br /><br />Comparto contigo la visión de que en España hay mucho de RSC cosmética y bastante menos de la que realmente impacta. Pero como todo es una generalización porque hay empresas que realizan una gran labor en este sentido.<br /><br />Hay mucho camino por recorrer y es cierto que que queda mucho por avanzar. Yo, soy optimista (o ingenuo) y creo que poco a poco las empresas se irán viendo obligadas finalmente a comportarse responsablemente. <br /><br />En cuanto a la cuestión estratégica de la RSC, totalmente alineado contigo. Lo difícil es pensar en términos de valor añadido, de manera que las empresas desarrollen iniciativas que vinculen con su actividad. De poco vale, entendido en términos estratégicos, que una empresa done una cantidad anual a una organización de defensa de los animales o a Cruz Roja si su actividad es la fabricación de vehículos. Aunque no estoy tan de acuerdo en que el futuro de la RSC, vaya de la mano de I+D+i. Quizá en determinados sectores sí, pero no de manera general. Es más una cuestión de creatividad, innovación (en su concepto genérico) e interés real por hacer las cosas bien.<br /><br />Como dices, un tema interesante que da para mucho debate y puntos de vista. Lo enriquecedor es debatir y que ese debate genere movimiento real después a nivel empresarial, gubernamental y social. Por aquí, aportamos nuestro granito de arena.<br /><br />Gracias por tu visita y reflexión.<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08718443579306435651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6151617189004182691.post-27296584792910676402013-05-07T23:57:53.961+02:002013-05-07T23:57:53.961+02:00Hola
Un tema interesante, con varias interpretaci...Hola<br /><br />Un tema interesante, con varias interpretaciones y perspectivas desde las que abordar la RSC.<br /><br />Diría que en general en España la RSC está muy poco desarrollada y además, pese a ser relativamente nombrada, está desvirtuada en exceso. A mi entender la RSC en España es un mero instrumento más de marketing. A las empresas les cuesta poco hacer un lavado de cara verde y 'cool' que promocionan hasta la saciedad y extremos un tanto insultantes (Iberdrola es un ejemplo, que si bien invierte en renovables, no dice nada de todo lo que tiene en térmica).<br /><br />El GRI, que es la gran iniciativa internacional en sostenibilidad, establece que la RSC se fundamenta en lograr la sostenibilidad en tres pilares esenciales empresariales: ambiental, socio-laboral y económico. En España los dos primeros son totalmente insuficientes, pero se les da mucho bombo. Por caricaturizarlo un poco y con todos los respetos, digamos que las empresas españolas se dedican a anunciar a bombo y platillo que han plantado un árbol y que han hecho rampas para sus empleados cojos. Totalmente sonrojante e insuficiente.<br /><br />Pero lo que está enteramente por explorar es el pilar económico, desde luego el más importante en un negocio (como se indica en el post) y en toda estrategia empresarial. Si una empresa no es rentable, no hay nada que hacer. Entonces ¿cómo se introduce la sostenibilidad en la perspectiva económica de una empresa? Es decir, ¿cómo se hace que el crecimiento económico empresarial sea sostenido en el tiempo? Trabajando el valor añadido y por tanto, con un componente grande de I+D+i y poco espacio para la especulación. Esto, que solo se consigue mediante una cuidadosa planificación y visión a largo plazo, nunca fue un rasgo de la sociedad española ni de la empresa española...<br /><br />Verdaderamente, y como hacen en el Norte de Europa, que es donde conceptualmente se inventó el concepto de sostenibilidad, la RSC no es una herramienta de marketing sino una poderosa herramienta estratégica, que fimenta los valores de la empresa: una apuesta decidida por el I+D+i como motor económico, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la comunidad para su desarrollo (la industria alemana es un buen ejemplo de permanencia en una región y aguante frente la deslocalización). Este es el verdadero reto del que la empresa española está muy lejos.Eduardo Sanchohttps://www.blogger.com/profile/16364012648206213637noreply@blogger.com